Aragón se quitó ayer la espina del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, que no dejó en la comunidad más que un tercer premio en Zaragoza y varios quintos en distintos puntos de la comunidad. Ahora, con motivo del sorteo de El Niño, Zaragoza y Belchite se han hecho con parte del segundo premio a modo de compensación. Entre la administración de la capital aragonesa, situada en la calle de Gascón de Gotor, y la de la localidad de la comarca belchitana, se vendieron trece series completas que dejaron una lluvia de 9.750.000 euros.

Con todo, pocos agraciados por la suerte dieron ayer muestras públicas de alegría, hasta el punto de que solo uno de ellos, que jugaba una participación de cico euros, se acercó a la administración número 48 de Zaragoza. De manera que el titular, Carlos Ibáñez Alcolea, tuvo que brindar con él y con la vendedora Aroa Gracia, en ausencia de más clientes.

«Hemos vendido 12 series completas del 69.362, lo que supone nueve millones de euros», explicó Ibáñez, que señaló que todos los décimos se adquirieron en ventanilla. «Hubo personas que se llevaron un décimo, pero otras compraron series completas, y eso supone mucho dinero», añadió en una administración llena de periodistas pero en la que no se vivió la típica estampa del descorche de botellas de cava en medio de la alegría general.

GENTE DEL BARRIO / Se trata de la primera vez que la administración de Gascón de Gotor reparte un premio tan importante de la Lotería Nacional. Sin embargo, sí han caído premios de las quinielas y de la Primitiva. «La suerte ha sonreído hoy a Zaragoza», subrayó el titular de la administración, que señaló que algunos compradores son personas con problemas económicos.

«Es gente de la zona, de estas calles entre Sagasta y el parque Grande, y se acercaban con la ilusión de que les tocara algo, porque ya sabemos cómo está la situación», manifestó, por su parte, Aroa. «Es verdad que no ha venido nadie esta mañana a celebrarlo, pero a cambio hemos recibido varias llamadas telefónicas de personas que preguntaban si su número había resultado premiado», comentó la vendedora.

NÚMERO CON DUENDE / El Gordo de ayer es también un premio a la constancia, pues hace ya bastantes años que el punto de venta de Gascón de Gotor recibe y distribuye el número 69.362 «todas las semanas». «No ha sobrado nada, todo lo que trajimos se lo han llevado», comentó Aroa, que lleva cinco años trabajando en el mismo sitio y ya conoce a los habituales del barrio.

«El Niño es menos ceremonial que la lotería de Navidad y distribuye premios muy elevados, es como la segunda oportunidad», dijo Ibáñez. Curiosamente, la administración de Gascón de Gotor tiene como mascota un duende, una figurita que aparece junto a la terminal de venta y también en el matasellos del establecimiento, que no en vano se encuentra situado en la misma calle en la que en los años 30 del pasado siglo se produjo un extraño fenómeno paranormal atribuido a un duende.

Y Carlos Ibáñez se preguntaba si el hecho de que el segundo premio haya viajado a esa zona concreta de Zaragoza no tendrá alguna relación con esta figura de la mitología popular, símbolo de encanto y atractivo.