Unas 70 personas, entre adolescentes y monitores, tuvieron que ser evacuados anteayer por la noche de la residencia de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) en la localidad oscense de Almudévar, por un incendio. El fuego no causó heridos pero dejó las instalaciones inutilizadas para alojar a los jóvenes, que están celebrando un encuentro que la asociación organiza cada verano en la localidad. Ayer pasaron la noche en el parque de Bomberos de Almudévar y se les está buscando realojo, que probablemente sea en el IES Pirámide de la localidad.

La Guardia Civil investiga las causas del incendio, que se inició en el cuadro eléctrico de la recepción de la residencia. Todo hace indicar que se debió a un fallo eléctrico externo, ya que según explicaba el alcalde del municipio, Antonio Labarta, se produjeron varios apagones simultáneos en torno a las 23.00 horas, cuando ocurrió el siniestro, en varias zonas de la localidad de la Hoya de Huesca.

El fuego se extendió por la zona de recepción, pero los jóvenes estaban despiertos realizando actividades y los monitores les desalojaron rápidamente a los jardines de la residencia, sin que hubiese heridos por quemaduras ni intoxicados por el humo.

Mientras se desplazaron al lugar los Bomberos de Almudévar y los de Huesca, así como agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil de la comarca, que se hicieron cargo de las llamas y del cuidado de los desalojados.

Cuando el fuego fue extinguido, comprobaron que el edificio había quedado temporalmente inservible, entre los daños y los cortes de agua y luz, por lo que echaron mano de colchones y camillas e improvisaron un campamento en el propio parque de bomberos del municipio, donde los jóvenes pudieron pasar la noche.

REALOJO

Como el campamento estaba previsto que continuase durante varios días, y mientras se reparan los desperfectos de la residencia, el consistorio se puso manos a la obra para buscar, junto con la asociación, una alternativa para que los jóvenes no tuviesen que terminar las vacaciones antes de tiempo. Este encuentro natural es una cita muy consolidada, que alcanza este año su edición número 18.

Ayer por la tarde, el alcalde visitaba las instalaciones del IES Pirámide junto con su director, Fernando Mur, para evaluar si eran idóneas para albergar a los 70 evacuados. Todo parece indicar que así será, aunque al cierre de esta edición la decisión no estaba tomada.

El alcalde Labarta se congratuló de que nadie resultase herido en el siniestro y de la rápida actuación de todos los servicios movilizados, que permitieron minimizar las molestias para los campistas y que todo quedase en un susto que contar como anécdota de las vacaciones.