El 70% de las 122 obras resultantes del proceso de presupuestos participativos en Zaragoza está pendiente de ejecutarse. Se hará en los próximos cuatro meses -según la previsión- y la mayoría comenzarán en septiembre.

Por ahora, el 30% de las obras propuestas por los vecinos se ha terminado o están a punto de hacerlo, principalmente en los colegios (el 90% han finalizado), ya que se ha aprovechado el periodo vacacional para acometer los trabajos.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, manifestó ayer durante la visita a las obras en varios colegios del barrio del Actur, su satisfacción por el desarrollo de los trabajos y anunció que ya se está trabajando en la redacción del proceso del próximo año. «Se están ultimando los detalles, la cantidad y el formato teniendo en cuenta las propuestas y simplificando el proceso», explicó. En la segunda edición se le dará más importancia a «las comisiones de seguimiento», algo muy reclamado.

Giner informó que durante el verano no ha sido posible acometer los trabajos aprobados en las zonas de parques y jardines, por una cuestión medioambiental, por lo que se iniciarán en breve, igual que aquellos relacionados con la movilidad. Un alto número de peticiones a este respecto estaban relacionadas con la mejora de paseos de peatones o de carriles bici. El alcalde, Pedro Santisteve, también se mostró «muy contento» por el desarrollo de los trabajos. Según el regidor, poner a disposición de los ciudadanos la elección del destino de parte del presupuesto municipal era un «reto» que ha conseguido salvarse, aunque no sin polémica.

Santisteve agradeció a «todas las personas que han hecho posible este ejercicio de participación ciudadana, tanto al personal técnico municipal de todas las áreas implicadas como a los propios vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos que han hecho propuestas, las han defendido y las han sacado adelante».

El portavoz del PP, Jorge Azcón, achacó a la «mala planificación, la improvisación y los problemas creados por ZeC» el retraso en la ejecución de las obras. «El triunfalismo de Santisteve tiene poca justificación», aseguró Azcón, que pedirá explicaciones sobre el retraso en los trabajos.