Los usuarios cada vez eligen más los dispositivos móviles para acceder a la plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo ponen de manifiesto los datos que maneja la oficina técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del consistorio de la capital aragonesa, que constatan que, según el mes y la naturaleza de la información, entre un 60% y un 70% de los accesos se realizan desde el teléfono o la tablet. Estas cifras suponen un cambio de tendencia si se comparan con las de hace solo dos años, cuando los usuarios que entraban con ellos no alcanzaban el 50% del total y la mayoría prefería utilizar el ordenador para acceder a esta herramienta municipal de consulta y participación.

«Estamos comprobando que en los últimos años se ha incrementado el acceso desde móviles», señaló la jefa de la oficina técnica, María Jesús Fernández, quien afirmó que, dado este contexto, desde su área consideran «prioritario» trabajar en que la web municipal «se adapte a cualquier dispositivo», cuando en años anteriores se primaba más la versión de escritorio para ordenadores. No obstante, añadió que todavía «faltan cosas por migrar» a un formato accesible desde todo tipo de aparatos, puesto que la página «es un trabajo continuo».

MÁS CONSULTAS

Otro dato llamativo que arroja el portal de Gobierno Abierto de Zaragoza es el número de usuarios registrados para participar en las diferentes consultas en el 2017 y el 2016, años en los que se contabilizaron 8.347 y 8.835 nuevos registros, frente a los 1.069 del 2015. En total, la web contabiliza 33.788 personas identificadas con el fin de incluirse en los distintos procesos de participación. De consultas en los barrios a presupuestos participativos.

En lo que se refiere al portal de transparencia, las estadísticas del procedimiento de información pública durante el año pasado recibió 173 solicitudes, de las que contestó a 163 y diez están pendientes de respuesta. En el 2016, fueron 103 las solicitudes recibidas y solo tres quedaron pendientes. Las informaciones más demandadas por tipología fueron las relativas a economía y a la participación, con catorce solicitudes cada una.

«Tenemos que escuchar a la ciudadanía, ofrecer servicios personalizados», explicó Fernánez sobre el trabajo de su oficina en la plataforma digital a la hora de proporcionar información a los usuarios. De esta forma, han de conocer «qué quieren» «y cómo lo quieren», ya que «la información se puede presentar de formas muy distintas», como puede ser una base de datos o un gráfico, y con esta adaptación a la demanda se favorece la igualdad digital. «Hay que ayudar a comprender la información y en esa línea estamos trabajando», apostilló.