El 70% de las 912 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que el ayuntamiento ha sacado a concurso en Valdespartera se reservará obligatoriamente para jóvenes menores de 35 años, otro 5%, a familias monoparentales, y un 3% a personas con minusvalías físicas. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, confirmó ayer, tras el Consejo de Gerencia de Urbanismo, la convocatoria de venta de siete parcelas de suelo municipal, tres para cooperativas con capacidad para 288 viviendas y cuatro para promotoras para 624 pisos. El concurso se publicará próximamente en el BOA, y las ofertas tendrán un mes de plazo para la presentación de proyectos.

Gaspar confió ayer en que estas adjudicaciones se lleven a cabo a finales de julio o, como tarde, en septiembre. Además, los adjudicatarios deberán solicitar la licencia de edificación en un plazo máximo de cuatro meses para las VPO de precio máximo, y de seis para las de precio básico. "Con las fechas previstas, las obras podrían comenzar en la primavera del 2005", aseguró.

EL REGISTRO, OBLIGATORIO Todos aquellos ciudadanos que quieran optar a alguna de estas viviendas deberán estar inscritos, obligatoriamente, en el registro único puesto en marcha el pasado mes de mayo por el Gobierno aragonés. Y, en el caso concreto de las promotoras privadas, se realizará un sorteo entre aquellos que cumplan los requisitos de cupo exigidos.

En cuanto al coste de las parcelas, que deberán coordinar las obras de urbanización con las de ejecución, es, para las cooperativas, de 5.939.435 euros para el solar donde se construirán 164 VPO de precio máximo; 1.205.810 para 56 viviendas de precio básico y 592.929 para edificar otras 48 de precio básico. Y, para las promotoras, de 1.899.251 euros para 144 VPO de precio básico; 5.788.930 euros los dos solares que contendrán 162 VPO de precio máximo, y 2.001.456 euros para 156 VPO de precio básico.

Gaspar manifestó que estas VPO, junto a las 300 de Valdespartera adjudicadas a sindicatos, las 72 de la Azucarera y las más del centenar que, en régimen de alquiler, se levantarán en el municipio suman "1.300, la mayor promoción de los últimos doce años".