Unos 700 metros de roscón de San Valero, con un peso de más de una tonelada y 800 kilos de chocolate caliente. Ya está todo preparado para la dulce lifara con la que EL PERIODICO DE ARAGON y Antena 3 agasajan cada año a los zaragozanos en el día de su patrón, con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Pastelería, Bollería y Repostería y el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, serán unas 20.000 personas las que podrán disfrutar de esta delicia pastelera que este año se ha superado en tamaño.

"Paciencia y ganas de trabajar" son, según Enrique Reinao, los ingredientes principales que ha empleado el equipo de su establecimiento, la Pastelería Lires, en la elaboración del dulce. "Para los profesionales, ésto es un reto, por eso, cada edición de esta rosconada , el pastelero elegido se empeña en hacer la pieza más grande. Pero creo que esta vez hemos tocado techo".

Aunque en las últimas décadas se han puesto de moda nata (que se unió a la tradición en los cuarenta), crema e incluso trufa como relleno de este tradicional dulce, el roscón que se servirá en la plaza del Pilar será "el clásico que se hacía antes" y "sin sorpresas" para evitar que nadie se atragante.

El reparto de las raciones comenzará a las 10 horas, ante la basílica del Pilar, donde se colocarán los 700 metros de bollo. Previamente, éste será bendecido, como procede, por el canónigo del Pilar, que llegará acompañado de parte de la corporación municipal, y también del director de EL PERIODICO DE ARAGON, Jaime Armengol, y de su homólogo de la delegación de Antena 3, Daniel Pérez. Todos ellos se encargarán de inaugurar el reparto, que durará unas tres horas, o, en su defecto, hasta que la última miga de este enorme roscón vuele .

SIGLOS DE HISTORIA La tradición de acudir, primero a la Seo y después al Pilar en día de San Valero, que durante los últimos años han revitalizado Antena 3 y EL PERIODICO DE ARAGON, se mantiene desde hace tiempo. De hecho, las crónicas del siglo XVIII ya describían con gran énfasis la fiesta que Zaragoza celebraba en honor a su santo patrón. Algunas epístolas recogían como el "pueblo y los caballeros regidores que así lo desearan" iban el día 29 a La Seo.

Muchos han seguido acudiendo a la catedral para oír misa, besar la reliquia del santo y para que sus roscas y roscones fueran bendecidos.

Poco a poco, incluso las sorpresas se modernizaron. Los antiguos pesetones dieron paso a la cerámica y luego al plástico. Pero la ilusión más dulce se mantiene en el tiempo. Hoy, más grande que nunca.