La zona de Lomas de Cillas no contará con 700 nuevos chalés. La DGA desestimó ayer el recurso interpuesto por la promotora Lomacisa para solicitar la clasificación del citado terreno como urbanizable.

La decisión, que rechaza el acuerdo de mayo de 2003 de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huesca, invalida el principio de acuerdo suscrito el pasado mes de febrero entre la promotora y el consistorio oscense para el desarrollo de la operación.

La DGA asegura que la actual clasificación de los terrenos como suelo no urbanizable genérico de regadío impide la puesta en marcha del plan, que hubiera proporcionado a la corporación municipal 4,2 millones de euros para financiar obras en la red de suministro de aguas.

Basándose en el informe, el Ejecutivo regional asegura que la reclamación hecha por la promotora no se ajusta a una prescripción incorporada en el PGOU, que obliga a justificar de "forma suficiente" cualquier petición de desclasificación de los terrenos, catalogados antes de la aprobación del documento urbanístico como urbanizables.

Según las fuentes referidas, la decisión de desclasificar el suelo "estaba motivada en la documentación del PGOU buscando un desarrollo territorial dirigido a potenciar los núcleos urbanos existentes y a evitar la aparición y proliferación de nuevos núcleos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, se mostró satisfecho de la decisión de la DGA. "El Gobierno le ha dado un buen revolcón al alcalde, que ha pretendido imponer su voluntad por encima de los criterios técnicos y la legislación urbanística y teniendo a los partidos y a la sociedad en contra".