El número de extranjeros residentes en Aragón y que disponen de tarjeta sanitaria asciende en estos momentos a 71.000, un dato calificado de "significativo" por el consejero de Salud y Consumo, Alberto Larraz, dentro del ritmo ascendente de los usuarios que se acogen al Servicio Aragonés de Salud. De hecho, el número de tarjetas sanitarias es ahora de 1.235.378, casi 89.700 más que en 1999, año tomado como referencia para la negociación de las transferencias. "Más de 270.000 corresponden a personas mayores de 65 años, y desde el mes de octubre del 2001 el número de nuevas tarjetas se ha incrementado al ritmo de 70 diarias", añadió.

LA EVOLUCION Este fue uno de los aspectos destacados ayer por Larraz dentro del informe que presentó sobre la evolución del sistema público de salud durante la constitución del Consejo de Salud de Aragón. Este órgano colegiado --con representación de todos los ámbitos de la sociedad, desde la Administración a los usuarios--, tiene como finalidad promover la participación ciudadana en la formulación y control de la política sanitaria.

Larraz, que a su vez preside el Consejo de Salud, anunció la constitución a lo largo de este mes de los consejos de salud de los ocho sectores sanitarios de la comunidad autónoma. "De este modo iniciamos la recuperación de los órganos de participación del sistema de salud aragonés, que calificó de fundamentales y que recordó que integran, entre otros, a usuarios y a todos los que tienen que ver con la sanidad aragonesa".

Paralelamente, Larraz expuso que Aragón ha destinado el 31% de sus presupuestos al Departamento de Salud y Consumo, casi 1.230 millones de euros, "lo cual significa que la inversión por habitante es de mil euros anuales". El incremento medio anual de los presupuestos desde el 2001 ha sido superior al 7%.

En el capítulo de infraestructuras destacó la inversión anual de 25 millones de euros anuales desde el 2002, lo que ha permitido la construcción, remodelación o ampliación de 22 centros de salud y 250 consultorios; así como la puesta en marcha de los campos de salud mental de Huesca, Teruel y Zaragoza, y el inicio de las obras de remodelación del Hospital Universitario Miguel Servet, con un presupuesto de 90 millones de euros.

También recordó que anualmente se efectúan 20 millones de contactos en Atención Especializada y 81.000 intervenciones quirúrgicas, mientras que el de consultas en Atención Primaria supera los 17 millones.