El cumplimiento de los derechos de los consumidores en las clínicas dentales de Aragón es el 73,16%, según se desprende de una campaña realizada por la dirección general de Consumo del Gobierno autonómico durante los pasados meses de marzo y abril.

En total se visitaron 84 clínicas con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de los derechos de los consumidores en los servicios odontológicos en la comunidad, en la que están colegiados más de 750 facultativos.

En concreto se han inspeccionado 44 clínicas en la provincia de Zaragoza, 20 en Huesca y 20 en Teruel entre profesionales (33%) y clínicas con más de un facultativo y franquiciados (64%).

De esta iniciativa se desprende que aunque el sector no dispone con carácter general de un listado de precios, el 86,75% de los centros, y a demanda del propio consumidor, facilitan los precios de los diferentes servicios.

Además, los tratamientos suelen realizarse bajo presupuesto si bien la información previa sobre la posibilidad de pedirlo por escrito solamente se da en el 51,8% de los centros visitados.

La totalidad de los centros y profesionales visitados ponían a disposición de los usuarios la dirección postal y el número de teléfono o fax o la dirección de correo electrónico para que el usuario pueda tanto atender las consultas así como poder interponer cualquier queja o reclamación sobre el servicio ofertado.

Y en lo relativo a las hojas de reclamaciones, el 87 % de los odontólogos disponía de las hojas como formulario oficial ante cualquier problema en la prestación del servicio, mientras que el 67,5 % disponía del cartel anunciador de las mismas.