El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto hoy el proceso de licitación de los puestos del Mercado Central, que serán 74 y tendrán un coste de concesión durante 50 años medio de 56.447 euros más un canon mensual que variará en función de las características de cada puesto.

Éste es uno de los acuerdos que ha adoptado hoy el Gobierno de la ciudad y que han explicado en una rueda de prensa el consejero de Economía, Fernando Rivarés, y el responsable del área de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien ha apuntado que una vez publicado en el boletín oficial, los interesados tendrán un plazo de 20 días para apuntarse en el proceso de licitación y otros tantos para presentar el proyecto.

La adjudicación dependerá el volumen de ofertas a valorar, teniendo en cuenta que además se puede optar a más de un puesto, pero sí será antes de final de año, porque entonces tendrá que estar claro qué puestos pasan al mercado provisional que estará en la zona de San Juan de los Panetes mientras se remodela el Mercado Central.

Respecto a los precios que tendrán los puestos, para una concesión de 50 años sin posibilidad de prórroga, oscilarán entre 80.000 euros y 43.780 (56.447 euros de media), dependiendo de la situación, de los metros y del uso que tenga, ha dicho Muñoz.

A eso se suma un canon medio de 94 euros al mes (irá desde 133 el más alto a 73 el menor), de forma que el coste medio de un puesto sumados todos los costes por 50 años de concesión es de 188 euros al mes.

Muñoz ha apuntado que quienes quieran optar a los puestos tendrá que cumplir unos requisitos de solvencia técnica, de forma que se exigirá al menos diez años desarrollando un negocio similar entre los veinte anteriores, y también económica, estableciendo la posibilidad de adelantar en la puja el precio del canon, pero no más de treinta años.

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha puesto en marcha la licitación de las obras de urbanización parcial de la acera de los números impares de la avenida de Cataluña, entre el puente del ferrocarril y la calle Río Ara, con un presupuesto de 642.231 euros. La previsión es que se adjudique en septiembre y comenzar las obras de forma inmediata.

Esto es la "primera piedra desde el punto de vista real" para recuperar la avenida de Cataluña, una de las reivindicaciones históricas de la ciudad, en virtud de la cesión anticipada para la ocupación de los suelos que ha hecho el Ministerio de Fomento al ayuntamiento antes de que se produzca toda la cesión de la avenida, ha indicado Muñoz.

El proyecto, que ha sido redactado por el Servicio Técnico de Infraestructuras, contempla la nueva definición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado.

Se ha previsto el viario con una sección tipo de 13 metros de anchura, con dos carriles en sentido entrada a la ciudad, un aparcamiento en línea alternándose con las paradas del autobús y carril bici unidireccional, con una longitud aproximada de 345 metros.

La acera tendrá una anchura que variará entre 8 y 11 metros, con zonas ajardinadas y alcorques en los que se plantarán 52 árboles y se sembrarán 704 metros cuadrados de césped, al tiempo que se renovarán tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento y alumbrado público y se instalarán bancos, papeleras, semáforos y señales horizontales y verticales.

Esta actuación forma parte del paquete de contratos públicos que ha aprobado hoy el Gobierno de Zaragoza en Común por un importe total de 16,7 millones de euros, ha apuntado Rivarés.

Estos contratos se encuentran en distintas fases del proceso de licitación y entre ellos, Rivarés ha destacado también la limpieza y mantenimiento de los centros municipales para personas mayores (9,6 millones de euros), el suministro de mezclas bituminosas (asfalto) para los trabajos de las Brigadas de Conservación de Infraestructuras (2,2 millones de euros) o la adecuación parcial de los antiguos depósitos de Pignatelli (796.000 euros).

Sobre este último proyecto, el objetivo es adecuar uno de los dos vasos como espacio cultural polivalente, que además permitirá descentralizar más las fiestas de la ciudad, ha agregado Rivarés.

El Gobierno también ha adjudicado la climatización de la primera y segunda planta de la Casa de Amparo a la empresa Industria y Montajes Eléctricos por 495.219 euros y aprobado remitir a la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas el anuncio para la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de los centros municipales de convivencia para personas mayores, con un valor estimado de 7,9 millones.

También ha dado el visto bueno a la adjudicación a la Fundación el Tranvía del Servicio de orientación y tutorización laboral para personas con dificultad de acceso a un empleo por razones de género, por 439.560 euros, e iniciar los trámites para rescindir el contrato con la actual concesionaria del Canal de Aguas Bravas, sobre el que se ha encargado una auditoría para conocer el origen de las filtraciones, a la que ya se han presentado ocho empresas.