El 75,4 % de los electores aragoneses habría votado por el mismo partido o coalición de haber sabido el resultado de las elecciones autonómicas que, para el 29,7 %, es "más bien positivo", según la encuesta postelectoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Una encuesta realizada a una muestra de 512 personas de 26 municipios aragoneses, entre ellos 300 en Zaragoza, que revela que de celebrarse mañana nuevas elecciones generales el PSOE las ganaría con un 28,8 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 13,9 por ciento de los sufragios.

El sondeo, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasados a una muestra en el conjunto del país de 9.191 personas, antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Según esta encuesta, desconfianza, indiferencia y aburrimiento son los principales sentimientos que produce la política en los aragoneses, con porcentajes del 27,9, 17,9 y 17,3 % respectivamente.

En el caso de Zaragoza, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 27 %, seguido por PP con un 12,7, aunque un 19,7 % no sabe a quién votaría y un 10,3 % no acudiría a votar.

Respecto a los sentimientos que genera la política a los zaragozanos, también la desconfianza está en primer lugar, para el 28,3 %, pero suscita interés para el 15,3 %, el mismo porcentaje que de aburrimiento.

De los 512 entrevistados en Aragón, el 47 por ciento reconoce que tuvo conocimiento de los resultados de alguna de las encuestas o sondeos preelectorales que se hicieron sobre las elecciones autonómicas o municipales aunque el 35 % de ellos asevera que no lo tuvo en cuenta a la hora de decidir el voto.

El 81 % de los encuestados votó en las autonómicas del pasado 26 de mayo, y el 12,7 % no quiso ir a las urnas y de estos un 3,8 no lo hizo porque "está harto de la política y las elecciones".

Un 2,1 % asevera que no le inspiraba confianza ningún partido ni político y un 1,9 % que no había alternativa que le satisfaciera.

En todo caso, el 75,4 % de los encuestados apunta que habría votado por el mismo partido o coalición de haber sabido de antemano el resultado que, para el 29,7 %, es "más bien positivo".

El sondeo hace también referencia a la organización territorial de España y revela que el 46,1 por ciento de los entrevistados en Aragón está de acuerdo con el Estado de las autonomías actual; el 40 % mantendría el grado de autonomía y para el 42,8 % este modelo ha sido positivo para el desarrollo del país. No obstante, otro 24,3 % apoya un Estado con un único Gobierno central sin autonomía.

Además el 50,4 % de los entrevistados cree que desde que existen las Comunidades autónomas el nivel de prosperidad ha tendido a aumentar y el 71,9 por ciento de los encuestados se siente tan español como aragonés. El 3,8 % de los participantes en el sondeo se sienten más aragoneses que españoles y el 1,4 por ciento más español.

En el conjunto del país, la encuesta destaca que el PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7 por ciento de los votos, seguido del PP, con un 11,6 por ciento de los sufragios, Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9 por ciento y Ciudadanos con el 8,6 %.