La Cuaresma ha empezado en Zaragoza con un cumpleaños. Los 75 años que celebran las cofradías de las Siete Palabras y San Juan Evangelista y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Junto a ellas, la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora, que el 22 de marzo cumplirá 74 años de su primer desfile procesional en el Santo Entierro. Para celebrar estas efemérides, las tres inauguraron ayer una exposición en la que se hace un recorrido a estos tres cuartos de siglo y se exhiben los pasos y el material de los hermanos de la cofradía han empleado.

La exposición durará hasta el próximo 22 de marzo y está abierta para todos los ciudadanos de lunes a domingo, de 19 a 21 horas. Asimismo, los sábados y domingos permanecerá abierta por la mañana. De 11 a 13 horas. El lugar escogido para exponer todo este valioso material histórico es la Real Capilla de Santa Isabel, en la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza, lugar de entrada y salida de gran parte de las procesiones de la Semana Santa zaragozana.

El hermano decano de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, Joaquín Albareda, destacó el hecho de que «tres cofradías se hayan hermanado y hayan sumado esfuerzos para llevar a cabo esta exposición», en la que no solo se exhibe gran parte del patrimonio religioso, sino también documentación histórica, se hace un recorrido «por las procesiones de nuestros antepasados» y se exponen los hábitos que a lo largo de estas décadas han empleado los cofrades.

La inauguración sirvió para congregar a varias generaciones de familias que han formado y forman parte de estas entidades. «Desgraciadamente ±indicó Albareda± quedan ya muy pocos miembros fundadores con poca vida, pero su legado continúa y el espíritu de religiosidad y pasión es el mismo».

Esta exposición es el preludio de una serie de actos que la Cofradía del Descendimiento de la Cruz va a realizar durante toda la Cuaresma para conmemorar sus 75 años. De este modo, el 15 de marzo a las 20.30 se conmemorará con una Eucaristía el primer acto litúrgico que organizó, en la iglesia del Convento de Santa Catalina, en la calle San Miguel y el 18 de marzo se presentará el libro A Cristo por María que ha escrito el cofrade Federico Pradas sobre la historia de la entidad.