Tres de cada cuatro empresas dedicadas a la automoción en España prevén que el sector generará empleo durante 2017, mientras que el 65 % espera una mejoría general del área, según el informe que ha elaborado la empresa de Recursos Humanos Randstad, en el que han participado 500 empresas del país.

El gerente del Clúster de Automoción de Aragón, David Romeral, el director de Randstad Research, Valentín Bote, y la directora de zona de Randstad, Pilar Giménez, han presentado hoy en Zaragoza este informe, titulado "El futuro laboral del sector automoción", cuyo objetivo es analizar en profundidad las tendencias del sector de automoción, su situación actual y las perspectivas de futuro.

Bote ha resumido los resultados de este trabajo que analiza de manera cualitativa el sector en cinco mensajes principales y tres alertas.

Estas conclusiones principales son que el sector está creciendo de una manera "muy intensa" (con principal incidencia del crecimiento exterior), que la previsión de empleo en automoción es mayor que en otras áreas y que la previsión general de crecimiento tiene más intensidad y convicción que en el resto de sectores.

Además, la mayoría de empresas creen que es momento de adoptar estrategias de crecimiento y que existe una intensificación de la competencia.

En cuanto a las alertas, ha detallado que las empresas detectan un problema de déficit de talento más intenso que en otros sectores, que la rotación laboral va a tener un crecimiento mayor y que el absentismo laboral también puede intensificarse.

Acerca del crecimiento actual, ha destacado que el principal motor está siendo el comercio exterior gracias a la recuperación económica internacional.

Así, el 62 % de las empresas encuestadas han manifestado que su actividad, aunque hay un componente de recuperación del mercado nacional, se ve más afectada por la marcha de la economía internacional, 19 puntos por encima de la media del resto de sectores, y que el 44 % ha crecido gracias a las exportaciones (13 puntos más).

La previsión de crecimiento de empleo está "mucho más extendida" que en otros sectores con un 75 % de empresas que creen que va a aumentar en 2017, 22 puntos por encima de la media, un dato "espectacular" que, ha descrito Bote, "habla de la estabilidad que tiene este sector en la economía".

En cuanto a la previsión de mejoría del sector, se palpa con más intensidad y convicción que en el resto con un 65 % de empresas de automoción de acuerdo con esta premisa, 16 puntos por encima que el resto de sectores.

Además, el 77 % de las empresas consideran que es momento de asumir riesgos en la estrategia de crecimiento, aunque no necesariamente a partir de la expansión geográfica (46 %, once puntos menos que la media) o con una mayor inversión en marketing y publicidad (54 % frente al 65 % en el resto de sectores).

Por último, el 82 % de las empresas de automoción detectan una intensificación en la competencia en un sector en la que ya era "muy fuerte", aunque el 50 % afirma contar con un marco regulatorio satisfactorio y con un acceso a la financiación adecuado (51 %).

El director ha añadido que el estudio incluye un índice, calculado a partir de las variables que involucran crecimiento, que desvela que el 42 % de las empresas del sector esperan crecimiento para el próximo año (31 % el resto de sectores).

Por último, ha apuntado que, a pesar de que es un sector "con una buena situación a día de hoy" y con unas perspectivas de crecimiento "positivas, mejores que las del resto de sectores", no muestra un nivel de optimismo superior al que tienen otros.