El programa de detección precoz de cáncer de mama en Aragón se ha extendido este año a 67.213 mujeres de la comunidad, de entre 50 y 70 años, que han sido citadadas para la realización de la prueba de cribado. De ellas, el 76,3% han acudido a hacerse la mamografía.

Por provincias, Teruel es la que mayor porcentaje de participación presenta, con el 85,8% de las mujeres llamadas, frente al 73,6% de Zaragoza y el 81,6% de Huesca, todos por encima del 70% recomendado. La tasa de detección de cáncer en la comunidad se sitúa en cuatro cánceres por cada 1.000 exploradas.

El Departamento de Sanidad, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial contra esta enfermedad, recordó la importancia de la detección precoz. El objetivo de los cribados es aumentar las posibilidades de conocimiento la enfermedad en una fase preclínica que mejore la efectividad del tratamiento respecto a un diagnóstico posterior. Este programa comenzó a implantarse en Aragón en el 2006 y ya han pasado por él más de 200.000 mujeres aragonesas, según los datos facilitados ayer por Sanidad.

Desde el año 2005, la mortalidad del cáncer de mama se ha reducido un 19% en la comunidad, aunque sigue el tumor maligno de mama sigue siendo el más frecuente como causa de fallecimiento en la mujer (3% del total de muertes y 15% del total de tumores). En el año 2016 —último año analizado completo— se detectaron en el programa 210 tumores malignos.

Además de la renovación tecnológica en los aparatos de cribado durante esta legislatura, está previsto que en los próximos meses se implante en el hospital Obispo Polanco de Teruel la radioterapia intraoperatoria.

PLAZA DEL PILAR

Por otro lado, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema) tiene previstas una serie de actividades en la plaza del Pilar de Zaragoza para concienciar sobre la enfermedad y solidarizarse con las pacientes.

A las 10.00 horas se realizará una batucada y después una clase de zumba. El acto institucional está previsto a las 12.00 horas, cuando se leerá un manifiesto y todas las personas presentes ayudarán a realizar un lazo humano en solidaridad con las pacientes. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, acudirá a la cita, entre otras autoridades.

También habrá animaciones y cortes de pelo solidarios, donde aquellas personas que tengan mínimo una largura de 15 centímetros podrán participar y donar su pelo por solo 2 euros. Este se destinará a la confección de pelucas para personas en tratamiento por cáncer de mama.