La huelga feminista del 8-M el próximo viernes, marcará la sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes, que este año se ha decidido mantener para que los paros se visualicen en el hemiciclo.

El año pasado el 8-M también coincidió con sesión plenaria, pero entonces se optó por retrasar su celebración y suspender la actividad parlamentaria, que incluía la reunión de la Comisión de Innovación y Universidad, y por garantizar el respaldo legal a las trabajadoras y trabajadores que quisieran secundar el paro.

Sin embargo, ante la nueva coincidencia de fechas, los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y CHA, plantearon en la junta de portavoces la posibilidad de adelantar el pleno al miércoles y jueves, una petición que los grupos del centroderecha apoyaron pero no el resto de la izquierda, Podemos e IU, al considerar que mantener la sesión del vienes permitiría visualizar el efecto de la huelga y que no quedara diluida, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Entonces, el PSOE advirtió de que en la sesión de control, si alguna consejera secunda la huelga, sus preguntas las respondería otro miembro del Gobierno, que ha manifestado su apoyo a las reivindicaciones del 8-M y ha decidido no convocar actos públicos de los miembros del Ejecutivo para ese día.

No obstante, los consejeros y consejeras, en cumplimiento con su obligación de rendir cuentas ante el Parlamento, acudirán al pleno solo para responder a las iniciativas de los grupos parlamentarios el viernes pero no estarán presentes en el resto de la sesión de control.

El que ya ha adelantado que ejercerá su derecho a la huelga es el consejero de Vertebración Territorial y presidente de CHA, José Luis Soro, quien tendría que responder a una pregunta sobre ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes formulada por el PAR y otra sobre garantías habitacionales para víctimas de la violencia machista de Podemos.

En escrito dirigido a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, Soro comunica que no acudirá al pleno y que secundará la huelga feminista al "compartir plenamente sus reivindicaciones" y solicita el aplazamiento de esas preguntas para la siguiente sesión plenaria.

Las diputadas de Podemos, incluida la presidenta de las Cortes, y la de IU tampoco asistirán al pleno.

Sí acudirán los cinco parlamentarios de Cs, grupo que aboga por la libertad de elección a la hora de secundar o no la huelga, mientras que el PAR no ha dado ninguna directriz a sus parlamentarios y tampoco el PP, aunque su portavoz, Mar Vaquero, también ha avanzado que ella sí asistirá.

Por tanto, el pleno se celebrará en los días previstos, el jueves con la tramitación de los dictámenes de las comisiones especiales sobre un Pacto por la Educación y la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas en la Comunidad y la comparecencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, para que informe, a petición de Podemos, de la política de su ejecutivo para erradicar la violencia machista.

La sesión de este día incluye la ratificación de un representante designado para el Consejo Asesor de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la convalidación del Decreto-Ley de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos y la votación de modificación de la ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón.

Además, comparecerán los consejeros de Desarrollo Rural y de Sanidad para informar de la limpieza del cauce del Ebro y de las actuaciones en infraestructuras sanitarias, a solicitud del PP, y se votarán siete proposiciones no de ley.

En el orden del día del viernes, 8-M, incluye tres interpelaciones y 19 preguntas a los consejeros.