El 80% de las empresas de maquinaria agrícola tienen problemas para encontrar determinados perfiles profesionales, según se revela en el estudio sobre formación realizado por el Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón para analizar la situación de las empresas del sector con el fin de programar y planificar acciones que mejoren su capital humano.

Los perfiles más buscados son para los campos de electricidad, soldadura, informática, mecánica y electrónica, calderería, ingenierías, interpretación de planos oelectrotecnia, entre otros, informan fuentes del cluster en una nota de prensa.

Las dificultades para contratar este tipo de perfiles profesionales se incrementan además en aquellas radicadas en el territorio, consecuencia de que los trabajadores prefieren residir en grandes centros urbanos como Zaragoza.

El presidente del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, Antonio Alot, ha asegurado que se va a trabajar para facilitar formación específica del sector "porque a los problemas para encontrar perfiles se suma el hecho de que muchas plantillas tienen una edad avanzada, con poca renovación como consecuencia de la crisis”.

Por ello considera necesario sensibilizar al profesorado y los centros formativos para que alumnado y futuros trabajadores "consideren de manera positiva residir en el territorio, así como acercarse a tareas de producción en la industria que implican condiciones diferentes otro tipo de trabajos”.

Sobre la oferta formativa que existe actualmente, las empresas del sector señalan que se trata de una oferta genérica a la que no tienen dificultades de acceso y la utilizan con normalidad, pero consideran que no siempre se ajusta a sus necesidades.

“La oferta educativa debe ajustarse a las demandas laborales y la calidad de la Formación Profesional debe mejorarse con equipos actualizados y modernos conforme a la realidad tecnológica del sector, especialmente la Formación Profesional Dual que debe dar respuesta a las necesidades de todo tipo de empresas”, ha concluido Alot.