Alrededor del 80% de las farmacias aragonesas estará en condiciones de personalizar la medicación a los pacientes cuando el nuevo sistema --el blíster farmacéutico--, por el que las boticas entregarán la medicación de usuarios polimedicados de forma ordenada, distribuida y personalizada, se implante en la comunidad, algo que el Colegio de Farmacéuticos considera "inminente".

La norma, consensuada entre el colegio y la Consejería de Sanidad, facilitará la adherencia al tratamiento a través de la entrega de un envase de plástico con diferentes cavidades en las que se introducirán las medicinas que deben tomar los pacientes. "Va a ser tremendamente positivo y un bombazo porque se van a beneficiar muchos mayores y polimedicados", apuntó Ramón Jordán, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, que destacó el "intenso" trabajo llevado a cabo por los boticarios en el proceso. "Se va a estudiar detenidamente la medicación del paciente, viendo exactamente los fármacos que toma y analizando semanalmente su evolución". Todo con un objetivo claro, "asegurarnos de la adherencia al tratamiento".

El blíster, que se rellenará semanalmente o con una periodicidad máxima de un mes, se destinará, principalmente, a pacientes mayores, polimedicados o con problemas de demencia y que, habitualmente, tienen problemas para administrarse la medicación.

En este sentido, farmacéuticos y la propia consejería vienen advirtiendo de la importancia de reducir el porcentaje de ingresos hospitalarios provocados por la falta de adherencia u otros problemas con el tratamiento en personas polimedicadas. "En estos momentos, el 33% de estos ingresos se produce por esta causa, pero este sistema está llamado a disminuir de forma considerable ese volumen", aseguró Jordán.

Así, el blíster --una caja transparente mucho más grande que los envases habituales-- concentrará las píldoras de los usuarios de manera que "será muy complicado saltarse una toma porque los pacientes dispondrán de la medicación ordenada y lista para ser administrada", indicó Jordán.

El modelo, que será de pago, ha requerido la formación de titulares y adjuntos de farmacias de las tres provincias. De hecho, el colectivo venía demandando esta iniciativa desde hace varios años.

Aragón no será la primera comunidad que ponga en marcha esta iniciativa --Cataluña y País Vasco ya lo hacen--, aunque sí será pionera en establecer un ordenamiento del sistema a través de un desarrollo reglamentario.