El 80 % de los 1.369 inscritos de Podemos Aragón que han participado en la consulta telemática organizada por la formación para conocer si debían o no apoyar los presupuestos de Aragón han votado de forma favorable, frente al 16 % que lo ha hecho en contra y el 3 % que se ha abstenido.

De los 15.000 inscritos que tiene la formación morada en Aragón han sido 1.329 los que han votado en la consulta celebrada entre el pasado jueves y este mediodía, en la que han votado sí a que el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes apoye en el Pleno del miércoles los presupuestos para 2018 un total de 1.063 personas, frente a las 215 que han votado no y las 45 que se han abstenido.

La secretaria de Organización del partido en Aragón, María José Calderón, ha dado a conocer estos resultados junto al secretario general de la formación, Nacho Escartín, quien ha señalado que con este resultado los 14 diputados de Podemos en las Cortes aprobarán el miércoles los presupuestos de Aragón que han tenido una tramitación "ejemplar" por parte de su formación.

Escartín ha recordado que Podemos quiso en esta ocasión negociar el borrador de presupuestos del PSOE y CHA e incorporar enmiendas en las líneas maestras de cada consejería, un cambio importante respecto a años anteriores, y que, además, presentaron cerca de 200 enmiendas, de las que el 70 por ciento han sido incluidas en el proyecto de ley de presupuestos que se votará en el Pleno del miércoles.

Es por tanto una "buena noticia" para los aragoneses y para Podemos Aragón el resultado de esta consulta, con una participación "notable", ha dicho, en referencia a las 1.329 personas que han votado en una consulta sobre una cuestión "tan ardua".

Una consulta con la que finaliza la tramitación presupuestaria y con la que Podemos, que no gobierna -ha recordado- ha logrado introducir aportaciones a unos presupuestos que no son suyos moviendo "decenas de millones de euros" que ahora tendrán que lograr comprometer al gobierno "para que lo ejecute y cumpla" en la siguiente fase a partir del miércoles, cuando se aprueben.

El secretario de Organización de Podemos ha insistido en que quieren que se cumpla "todo" lo recogido en el acuerdo político y ha citado la necesidad de alcanzar un acuerdo social amplio respecto al Impuesto de Contaminación de las Aguas como "cuestión de confrontación" o la renovación de la Corporación de Radio Televisión de Aragón.

Entre los logros de su formación en este presupuesto ha resaltado contratación de los bomberos forestales 10 meses y medio desde este año o que se dote la ganadería extensiva y razas autóctonas con más de dos millones de euros.

También que se haya logrado presupuestar todas las infraestructuras educativas públicas y sanitarias, planes contra la precariedad del empleo y específico para la mujer y el mundo rural o que se dupliquen las ayudas al alquiler de la vivienda. En definitiva que los presupuestos de Aragón hayan un "colorcico" gracias a las aportaciones de Podemos.

Escartín ha concluido que Podemos ha vuelto a demostrar que se puede hacer oposición "crítica pero de forma constructiva", pensando en el interés general y con sentido común, a diferencia de la oposición que practican otros grupos, como Cs, PAR o PP, con propuestas que son inasumibles.