Un total de 800 hombres y 160 vehículos tomarán parte durante la mañana de hoy en el desfile de la Guardia Civil por el paseo de Independencia, en el centro de Zaragoza. Esta parada constituye el broche final de la semana de la Benemérita, que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos siete días en la capital aragonesa y ha incluido desde exposiciones a demostraciones de distintas unidades.

El desfile se iniciará a las 12.00 horas e intervendrán unidades de a pie, a caballo, motorizadas y aéreas, según Europa Press . Los aledaños de Independencia estarán cerrados al tráfico.

El acto estará presidido por el ministro de Interior, José Antonio Alonso, quien estará acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, así como por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente del Gobierno en Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas.

CRITICAS CIUDADANAS El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, animó ayer a los zaragozanos a acudir a este acto para "aplaudir a la Guardia Civil porque se lo merece", ya que consideró que el acto de mañana más que un desfile "es un reconocimiento mutuo de Guardia Civil a Zaragoza y de Zaragoza a la Guardia Civil".

Fernández agregó que el de mañana no será "el clásico desfile militar, sino una exhibición de muy diversos materiales" de la Benemérita, cuerpo cuyo funcionamiento "no tiene nada que ver con la Guardia Civil del pasado".

Con respecto a las quejas que han partido de distintos estamentos ciudadanos que consideran "anticuado" el desfile, Fernández indicó que se trata "de un acto que se celebra una vez al año", por lo que no considera que tenga que despertar reacciones contrarias en la ciudadanía.

Por otro lado, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) emitió ayer un comunicado en el que calificaba la parada de "muestra de inmovilismo, propiciado por la cúpula de la Benemérita y consentido por el Gobierno".

Para la AUGC, el desfile refuerza el carácter militar de la Guardia Civil, "pese a las promesas de reforma y paulatina desmilitarización con que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones".

La asociación se propone repartir durante el desfile octavillas en las que describirá la situación en que se encuentra actualmente la Benemérita y que hacen, a su juicio, que los integrantes del cuerpo "estén profundamente desmotivados en su trabajo".