Una vez finalizada la Expo, los zaragozanos contarán con 800 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler, 200 de ellas con opción de compra, con unos precios que para los mileuristas rondarán los 300 euros gracias a las ayudas públicas que podrán obtener los inquilinos. 600 de estas VPO se localizan en siete parcelas de Valdespartera, y las 200 con opción de compra, en Parque Goya II. Todas se adjudicarán por el sistema de sorteo entre quienes estén registrados en el Toc-Toc.

Dado el volumen de pisos, el director general de Vivienda, José Luis Castellano, ha confirmado que se incluirán en la página web del Toc-Toc tanto los plazos como los requisitos y trámites a seguir para optar a una de estas VPO, que en la actualidad forman parte de lo que se denomina Villa Expo.

LAS AYUDAS La modificación del Plan Aragonés de Vivienda que el Gobierno de Aragón tiene en información pública regula una ayudas económicas a inquilinos de VPO en alquiler durante cinco años con unos ingresos inferiores al 2,5 el IPREM (antiguo salario mínimo interprofesional), que pueden llegar a ser hasta el 40% de la mensualidad.

Con esta norma, si una VPO de 70 metros cuadrados con garaje y trastero tiene una renta de alquiler que ronda los 550 euros al mes, los mileuristas pagarán en torno a 300 euros mensuales. Mientras que quienes no sobrepasen el 2,5 del IPREM obtendrán hasta el 20% de ayudas, y desembolsarán unos 420 euros.

Las 191 VPO de Parque Goya II, que son las de opción de compra, las promueve VivirZaragoza SA, una sociedad conjunta al 50% entre el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja, y en septiembre pasarán, según el consistorio, a la bolsa de alquiler que gestiona la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU).

La parcela tiene una superficie de 5.715 metros cuadrados y se encuentra entre la plaza de la Poesía, la calle La Fragua, la calle Eugenio Lucas y la calle Julián Gallego. Un conjunto que se completa con la construcción de una residencia dotada de 102 apartamentos que, presumiblemente, se destinarán para jóvenes estudiantes.

La opción de compra se establece a partir de los diez años de arrendamiento a favor del inquilino. Y del precio final a pagar se descontará el 20% de lo ya abonado con las rentas.

Y en Valdespartera, los pisos se levantan en siete parcelas enajenadas mediante un concurso público por Suelo y Vivienda de Aragón. El proyecto contempla la construcción de 598 viviendas más dos residencias colectivas.

Las parcelas número 3, 7 y 11, albergan 48 viviendas cada una, adjudicadas a la empresa Promociones Levantino-Aragonesas S A. Y la número 137, con 178 VPO y un equipamiento asistencial para una residencia de 230 camas, se adjudicó a Construcciones Hídricas del Ebro SL.

En cuanto a las número 26 y 31, con 48 viviendas cada una, las promueve Cerámicas y Construcciones ROCA, SL. Y la parcela número 36, para 178 viviendas y una residencia colectiva con 156 camas, a la UTE Brues y Fernández SA y Gesai SA.