Si el mercado inmobiliario se está recuperando en la capital aragonesa es gracias a la venta de pisos de segunda mano. Y, más concretamente, a las transacciones de las viviendas más asequibles. De hecho, el 85% de los inmuebles usados que se venden en Zaragoza cuestan menos de 150.000 euros y más de la mitad no pasa de los 75.000 euros. Así se desprende del primer informe que el grupo Tecnocasa ha elaborado basándose exclusivamente en la actividad de sus 25 oficinas de la capital aragonesa. Entre el 1 de enero y el 20 de octubre de este año, la firma ha intermediado en 420 compraventas y el precio medio de esas operaciones ha sido de 86.000 euros.

En concreto, el metro cuadrado de la vivienda usada en Zaragoza se sitúa en 1.207 euros. un 6,63% más que hace un año. Según el estudio de Tecnocasa, esta subida es casi un 50% inferior a la media nacional. Así, los pisos usados en Madrid se han encarecido un 13,6% en Madrid, un 12% en Barcelona o un 13% en Valencia. En buena parte, estos incrementos están impulsados por las operaciones de compradores extranjeros, casi inexistentes en Zaragoza.

Aunque la muestra en la que se basa el informe (esas 420 operaciones impulsadas por Tecnocasa) no es muy elevada, el valor del estudio reside en que el grupo inmobiliario cimenta su análisis en el precio real de compraventa, a diferencia de otras fuentes que usan precios de oferta o tasación.

En este sentido, los responsables de Tecnocasa subrayaron ayer en la presentación del informe en Zaragoza que el precio de los portales inmobiliarios suele estar sobrevalorado. «Hay que ser muy selectivo y negociar porque ahora que los precios están subiendo la tendencia de los particulares es a inflar el valor de sus pisos», indicó el director del departamento de Análisis e Informes del grupo, Lázaro Cubero, que subrayó que actualmente en Zaragoza «muchos vendedores particulares sobrevaloran sus inmuebles un 21%».

VENDIDO EN TRES SEMANAS

Con todo, el responsable de Tecnocasa en Zaragoza, Carlos Alonso, destacó que si el piso «está en precio» y ajustado al mercado no se tarda «más de tres semanas» en venderlo.

Según los datos recopilados por el grupo, en la zona de Actur-Grancasa es donde el precio medio final de la vivienda es más elevado (158.130 euros), seguido de la plaza San Francisco-Universidad, con 142.969 euros, distrito Centro (108.846 euros), Delicias (70.731 euros), Margen Izquierda (69.985); Las Fuentes (60.329) y Torrero-La Paz, donde se encuentan los pisos usados más baratos (49.197 euros). «Además de la ubicación, el factor que más influye en que un piso cuesta más o menos es que tenga o no ascensor», explicó Alonso, que destacó que a lo largo de este año más de 6.000 personas han acudido a sus oficinas de Zaragoza interesándose en la compra de una vivienda.

El aumento de la demanda ha sido constante en los últimos años. Así, en todo el año pasado Tecnocasa intermedió en la venta de 385 pisos de segunda mano, frente a los 420 registrados hasta octubre. «Si seguimos a este ritmo esperamos cerrar el ejercicio con unas 600 operaciones», indicó Alonso, que recordó que las viviendas de segunda mano suponen casi el 90% del total de compraventas contabilizadas en un año en Aragón (a pesar de la incipiente reactivación de la obra nueva).

SIN RIESGO DE BURBUJA

El grupo no observa riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria debido a que la subida de precios está siendo muy escalonada y coherente. «Los precios actuales son un 60% inferiores a los del 2006, así que el peligro de que se devalúen estos pisos es inexistente», explicó Cubero, que apuntó, además, que el problema de la burbuja anterior fue sobre todo «de crédito».

Según el estudio, el comprador medio tiene entre 25 y 44 años, estudios universitarios, un contrato indefinido y busca un piso de tres dormitorios (ver gráfico). El 78% de las hipotecas que el grupo firma a través de su financiera (Kìron) son a tipo fijo, con un interés medio del 2,3% para un crédito medio de 75.000 euros.