Los hombres están mucho más expuestos a los accidentes de tráfico que las mujeres en las carreteras de la comunidad aragonesa. Así lo dio a conocer ayer en Zaragoza la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad, que aportó datos según los cuales 55 de las 64 víctimas mortales registradas en la red viaria de Aragón en el 2018, 6 más que en el 2017, eran de sexo masculino, lo que representa un 87% del total de fallecidos.

Esta circunstancia varía ligeramente entre provincias, pues mientras que en las de Zaragoza y Teruel 3 de cada 4 muertos fueron hombres, en la de Huesca la cifra ascendió al 88% del total de accidentes mortales.

En la provincia de Zaragoza se registraron 33 víctimas mortales, de las que 25 eran varones (23 conductores y dos pasajeros) y 8 mujeres (3 conductoras y 5 pasajeras).

En el caso concreto de los conductores, no pasajeros, el 87% de los fallecidos durante el 2018 fueron hombres, una cifra considerada «muy alta» por los responsables de Tráfico, si se tiene en cuenta que en la comunidad hay 450.000 conductores y 350.000 conductoras. Estos porcentajes, en cambio, no tienen en cuenta el número de kilómetros recorridos anualmente por las víctimas de uno y otro sexo ni el tipo de recorrido que realizaban.

Otra cifra que llama la atención es que las personas mayores, consideradas un colectivo más vulnerable, están presentes en los accidentes de tráfico en gran número, como conductores y como víctimas. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Zaragoza, el 21% de las víctimas, entre heridos hospitalizados y fallecidos, eran mayores de 65 años, mientras que en el 62% de los siniestros mortales ocurridos los causantes fueron igualmente personas mayores.

TIPOS DE VÍA

A ello se añade que, en el caso de los accidentes en zona urbana, la inmensa mayoría de las víctimas son peatones de edad avanzada que cruzan la calzada fuera del paso de cebra o con el semáforo en rojo para los viandantes. En Teruel y Huesca, el panorama es todavía peor, dado que en la primera provincia el 28,67% de los fallecidos y heridos graves contabilizados el año pasado fueron mayores, un porcentaje muy similar al de la segunda, que registró un 28%.

José Antonio Mérida, jefe de Tráfico de Zaragoza, señaló que se ha comprobado que el año pasado hubo una tendencia a un incremento de los accidentes en las vías de alta capacidad de la provincia, como la AP-68 y la A-68, al tiempo que disminuyen en otras vías, como las generales, en particular en la N-II, que durante muchos años encabezó la lista de carreteras con mayor siniestralidad, junto a la N-232.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, que presidió la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad, subrayó que el principal objetivo en estos momentos es realizar campaña de sensibilización en los colectivos más vulnerables, como mayores, peatones, ciclistas y ciclomotoristas.

Asimismo, se refirió a que en Huesca se han formado mesas de trabajo para estudiar los accidentes que sufren los tractoristas e hizo una llamada a la prudencia y a la necesidad de evitar las distracciones al volante.