El Ayuntamiento de Zaragoza realizó ayer el sorteo por el que se eligió a los 7.893 miembros que formarán parte de las 877 mesas electorales en las elecciones generales del próximo 28 de abril en la capital aragonesa. Para cada mesa se seleccionan nueve personas (un presidente, dos vocales y dos sustitutos para cada uno) que tendrán la obligación de presentarse en el colegio electoral el 28 de abril por la mañana, según explicó el presidente de la junta electoral de zona, Manuel Diego, en el salón de plenos del Consistorio.

Las personas elegidas serán notificadas en los próximos tres o cuatro días y, una vez recibida la notificación, contarán con siete días para alegar una excusa ante la junta que, tras revisar si se adecua a la ley, emitirá una respuesta en el plazo de cinco días.

La jefa de Organización y Servicios Generales del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Corral, precisó que en el censo, formado por 502.835 personas, se incluyen a todos de entre 18 y 70 años, aunque los mayores de 65 pueden presentar alegaciones.

En el sorteo se tienen en cuenta ciertos aspectos como la necesidad de tener, preferiblemente, la FP de segundo grado o el Bachillerato o, en su caso, el graduado escolar, para ser presidente de mesa. En todo caso, tanto presidente como vocales deberán saber leer y escribir para poder ejercer sus cargos.

Corral también recordó que los miembros de la mesa que trabajen en domingo estarán exentos de acudir a su puesto el 28 de abril y dispondrán de cinco horas el lunes en caso de que no trabajen el día de las elecciones. Además, presidente y vocales recibirán una dieta de 65 euros.

La encargada del sorteo también advirtió que las 7.893 personas elegidas podrán volver a ocupar las mesas electorales en los comicios autonómicos, municipales y europeos del 26 de mayo, ya que la ley solo exime de repetir a partir de la tercera convocatoria. El sorteo se realizó con un programa informático aleatorio elaborado por técnicos municipales.