Al menos 880 personas han muerto en los últimos diez años en accidentes de tractor. De ellos, 595 han perdido la vida como consecuencia de un vuelco de este tipo de vehículo, lo que hace que el tractor sea responsable de 88 muertes anuales (60 por vuelco).

Así se desprende de un informe de Fundación Línea Directa basado en noticias publicadas por los medios de comunicación sobre siniestros mortales registrados en el sector agrario en España desde 2010 al 2019, que ha sido elaborado por el grupo de investigación de Mecatrónica agraria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Universidad de Zaragoza (UZ).

El documento realiza un análisis de datos de siniestralidad en maquinaria agrícola relacionados con accidentes laborales, además de un análisis del riesgo de daños materiales y su posible traducción en daños medioambientales originados por incendios generados por maquinaria agrícola, concretamente por las cosechadoras de cereal.

Según los datos que recoge el estudio, presentado este miércoles en la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) --que se celebra en el recinto ferial de Zaragoza--, los medios de comunicación reportaron en los últimos diez años, al menos, 1.172 noticias de personas fallecidas en el campo. No obstante, los registros de los sucesivos ministerios de Trabajo únicamente informaron de 473, es decir, alrededor del 40%.

De los 1.172 fallecidos en el sector agrícola en esta última década, hubo algún tipo de maquinaria agrícola implicada en 1.004 casos (el 85,7%). De esos siniestros con maquinaria, en 880 muertes se trataba de un tractor (el 87,6% de siniestros con implicación de maquinaria y el 75,1% del total). De esas casi 900 muertes, 595 se produjeron al volcar el tractor. De hecho, el vuelco de tractor supone alrededor del 59% de todos los siniestros mortales con maquinaria y el 51% de todos los siniestros mortales agrícolas.

El estudio indica que, aunque el número de fallecidos es "muy inferior" al de otros ámbitos como la circulación vial, con alrededor de 1.800 muertes anuales, se trata de "cifras intolerables".

Otro dato que aporta el informe es el perfil del fallecido por accidente con un tractor: el 54% de las víctimas mortales tenía más de 60 años y la "inmensa mayoría" eran varones. Además, en los diez años analizados, 19 de los fallecidos eran menores de 16 años (cinco perdieron la vida al volcar el tractor en el que iban como acompañante).

Asimismo, en el 91% de los vuelcos con resultado mortal, el tractor o bien no disponía de una estructura de protección en caso de vuelco, o bien llevaba el arco de seguridad abatido. En otras ocasiones, el tractor sí que disponía de estructura de seguridad, pero el tractorista no usaba el correspondiente cinturón de seguridad, con lo que el informe destaca que "prácticamente la inmensa mayoría de los fallecidos en vuelcos de tractor se podrían haber evitado".

PRINCIPALES CAUSAS

El vuelco es el tipo de siniestro mortal más frecuente (59% de los siniestros mortales con una máquina implicada y el 51% de los siniestros mortales) que, con 595 casos, da una media de más de 59 fallecidos al año en España únicamente por esta causa. Esto supone unos 5 fallecidos al mes o un fallecido cada 6 días. De los 595 vuelcos, 571 son vuelcos con el tractor y el resto con otras máquinas (cosechadora, motocultores, etc.). La siguiente causa más frecuente es la suma de los atropellos y auto-atropellos (12%), seguido de las colisiones y de los atrapamientos.

En concreto, la salida de vía realizando labores de transporte y con el remolque es la principal causa de vuelco, sobre todo en caminos y carreteras, aunque casi la mitad de los vuelcos se producen en parcelas agrícolas. En el caso de los siniestros mortales de circulación, predominan las colisiones o alcances en los que están implicados un coche o furgoneta y un vehículo agrícola.

Por comunidades, destaca Galicia como la región con más accidentes mortales de tractor, con 169 fallecidos en la última década, seguido de Andalucía, con 110 muertos. La Comunidad Valenciana se situaría en tercer lugar, con 94 fallecidos. Por el contrario, donde menos siniestros se registran con resultado mortal es en Canarias, con 9 fallecidos en diez años, Madrid y Cantabria (ambas con 11).