El porcentaje de trabajadores aragoneses hipertensos se sitúa en el 9 por ciento, un punto por debajo de la media nacional, que alcanza el 10 por ciento, según los reconocimientos médicos realizados durante el año 2015 por Premap Seguridad y Salud.

Este estudio se ha realizado entre una muestra de 820.938 trabajadores en activo de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y pertenecientes a todos los sectores económicos productivos.

A todos estos trabajadores, un 65 por ciento hombres y el 35 restante mujeres, se les han realizado diversos reconocimientos médicos al objeto de controlar y prevenir los riesgos para su salud que puede tener el desempeño de sus actividades laborales.

Andalucía (8%), Castilla y León (8%) y Madrid (7,7%) son las comunidades en las que hay un menor porcentaje de trabajadores hipertensos; por el contrario Cataluña (12,6%), Canarias 13% y Valencia (13,4%) son las regiones con un porcentaje mayor de trabajadores con la tensión alta.

Asturias (10,9%), Baleares y Galicia (11,4%), Castilla La Mancha (11,6%) y País Vasco 11%) también presentan porcentajes de hipertensos entre la población trabajadora superiores a la media nacional (10%) mientras que Aragón (9%), Cantabria (9,6%) y Extremadura (9,8%) presentan porcentajes ligeramente inferiores a la media nacional.

Los hombres con tensión elevada triplican a las mujeres y a partir de los 50 se dobla el porcentaje.