El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que puede llevar a la ceguera y que afecta al 2% de la población mayor de 45 años, edad a partir de la cual es necesario hacerse una revisión anual, aunque el 90% de las personas a las que se les diagnostica ya la tienen avanzada.

Así lo pusieron ayer de manifiesto las oftalmólogas Juana Martínez, Nuria López y Noemí Güerri, de los hospitales Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova de Zaragoza, quienes insistieron en que la única manera de prevenir el glaucoma es con la medición de la presión intraocular, el principal factor de riesgo, con una revisión anual a partir de los 45 años.

Por ello, la Sociedad Aragonesa de Oftalmología ha organizado para el día 12, en el Centro de Convivencia para Mayores Pedro Laín Entralgo de Zaragoza, una jornada de detección y prevención de la enfermedad, con el lema Gana tiempo, hazte una revisión, en la que todas las personas que lo deseen podrán conocer el estado de sus ojos.

El glaucoma se trata de una enfermedad "silente" del nervio óptico y "bastante traicionera" porque no tiene sintomatología y cuando se detecta suele estar muy avanzada, explicó Juana Martínez, oftalmóloga del Clínico. La pérdida de visión suele ser bilateral y como se sigue viendo en forma de "tubo" o "periscopio" y con el otro ojo, porque no afecta a los dos a la vez, las personas no se dan cuenta de que la tienen, señaló

El 3% de la población mundial tiene glaucoma, y en España se estima que hay medio millón de personas afectadas por una enfermedad que es la primera causa de ceguera irreversible.

A partir de los 45 años tiene una prevalencia del 2,1% , entre los 50 y los 70 asciende a cerca del 2,4% y entre los mayores de esa edad, al 2,9%.