Científicos, diseñadores, artistas, estudiantes, entre otros, participarán este fin de semana en 90 ciudades del mundo simultáneamente en un "hackatón" internacional (encuentro de programadores informáticos), con el fin de buscar soluciones innovadores a necesidades de La Tierra y del espacio.

Investigadores del Grupo de Sistemas de Información Avanzados del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) han organizado este desafío internacional de exploración espacial, cuya sede será Zaragoza, y que se celebrará desde mañana, durante 48 horas, en el Centro Etopia del Ayuntamiento de Zaragoza, según han informado hoy fuentes de la Universidad de Zaragoza.

El desafío busca una colaboración internacional centrada en la exploración espacial.

El evento trata de conseguir una resolución de problemas con la meta de generar soluciones aplicables a necesidades globales tanto en la vida en la Tierra como en la vida en el espacio.

Desde las 9.30 de la mañana del sábado hasta las 20 horas del domingo, equipos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, emprendedores, educadores, desarrolladores y estudiantes en todo el mundo colaborarán e interactuarán con datos disponibles públicamente para diseñar soluciones innovadoras para los desafíos globales.

La NASA busca ideas innovadoras en unos 50 retos agrupados en cinco grandes temas: observación de la tierra, tecnología espacial, los vuelos espaciales tripulados, robótica y asteroides.

En este desafío colectivo se demostrará la viabilidad de las ideas que se propongan sobre el requisito de que se fundamenten en soluciones capaces de satisfacer necesidades reales para la vida en la tierra y en el espacio.

Estas propuestas se agruparán en torno a cinco grandes temas: observación de la tierra, tecnología espacial, vuelos espaciales tripulados, robótica y asteroides.

En España el evento se va a celebrar en Euskadi, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Zaragoza.

La capital aragonesa se ha convertido en un referente en este evento después de que el año pasado Borja Espejo, un joven becario de investigación de la Universidad de Zaragoza, liderara el equipo ganador del International Space Apps Challenge de la NASA en Madrid, con un proyecto basado en las energías renovables.