El 90% de los conductores y copilotos de Zaragoza capital emplea el cinturón de seguridad cuando circula por la ciudad. Esa es la conclusión que se desprende de la campaña especial llevada a cabo por la Policía Local durante el mes de noviembre, que también ha servido para constatar que el 95% de los menores de 3 años lleva puesto los sistemas de retención obligatorios.

Fuentes municipales explicaron ayer que durante todo el mes se controlaron 20.000 vehículos y un total de 1.903 conductores o copilotos fueron denunciados por no emplearlo. Unos datos que contrastan en gran manera con los del 2003, cuando en todo el año apenas se interpusieron 53 multas.

El cambio, según apuntó recientemente a este periódico el intendente de Tráfico de la Policía Local, Manuel Solanas, obedece a que durante varios años hubo una "excesiva relajación" con este tipo de infracciones "tanto por parte del Cuerpo como de los propios usuarios". "Aunque la legislación exige su uso desde 1992, las actuaciones contra quienes incumplían la normativa no eran duras", apuntó entonces Solanas.

Los datos proporcionados por la Policía Local constatan una "concienciación importante" de la sociedad sobre la necesidad de emplear el cinturón de seguridad también en las ciudades. Una concienciación que contrasta con las cifras que se manejaban en el mes de marzo.

Entonces, a raíz de un estudio elaborado por la Policía Local de Zaragoza tras una campaña diseñada por la Dirección General de Tráfico en colaboración con varias ciudades, se comprobó que apenas el 60% de los conductores, el 50% de los copilotos y el 30% de los pasajeros que viajaban en la parte trasera lo empleaban. "Había que actuar", indicó Solanas.

OTRAS CAMPAÑAS Esta es la segunda campaña especial que emprende el Cuerpo en la capital aragonesa, después la llevada a cabo durante todo el mes de septiembre contra quienes no respetaban los semáforos en rojo.

En apenas treinta días fueron sancionados 2.058 conductores por saltarse este tipo de señales luminosas, frente a las escasas 3.000 denuncias que se habían tramitado en todo el año anterior en la capital aragonesa.

Según señaló en un comunicado el primer teniente de alcalde y concejal de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, el objetivo de estas iniciativas no es otro que "incrementar la seguridad vial en Zaragoza y reducir la gravedad de los accidentes que puedan producirse en el casco urbano".