La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado hoy que los 901 millones de euros de su departamento tienen como eje fundamental recuperar los derechos ciudadanos bajo las premisas de equidad y calidad, y para ello el incremento de 70 millones se centrará en el apoyo al profesorado, a la escuela rural y en medidas de inclusión.

Pérez ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda para explicar el detalle de las cuentas de su consejería para 2017, que experimentan un incremento del 8,4 por ciento con respecto a 2016 y representan el 18 % del total del presupuesto.

La consejera ha insistido en que la apuesta "decidida" por la Educación ha implicado que la inversión media por alumno haya pasado de los 3.473 euros por alumnos en el curso 2014-2015 a los 3.974 en este curso.

De los 70 millones de incremento presupuestario, más de 66 se dedican a medidas que apuestan por el reconocimiento público y social del profesorado, para la consolidación de plantillas (con recuperación del 90 % de las plazas suprimidas por el anterior gobierno).

También apuestan por la mejora de sus condiciones laborales, la paga del verano a los interinos, una Oferta de Empleo Público que rebajará la elevada tasa de interinidad, o el impulso a planes de formación, especialmente en el medio rural.

El impulso al profesorado beneficia, según Pérez, a todas las etapas educativas, en especial a la Formación Profesional, con 250 profesores más de los 530 adicionales previstos.

También se incrementan en cerca del 50 % las becas para comedor escolar y material curricular, al pasar de 9,1 a 13,5 millones para conceder ayudas a todas las familias aragonesas con renta inferior a dos veces el IPREM.

Educación aumenta el presupuesto destinado a infraestructuras educativas, con 32,7 millones para la construcción o adaptación de diecisiete nuevos centros y en otras mejoras (un 21,5 % más), especialmente para resolver el problema de escolarización en la zona Sur de Zaragoza, donde el gobierno pasado, ha dicho Pérez, dejó sin respuesta educativa a más de 700 niños.

Ante las dudas mostradas por la oposición acerca de la viabilidad de ejecutar estas inversiones, dado el retraso con el que se van a aprobar los presupuestos, Pérez ha recordado que los trámites ya están listos en casi todos los casos, a la espera de tener aprobadas las cuentas para poder licitar las obras.

Y la consejera ha insistido en que este gobierno ya ha hecho cinco infraestructuras que han entrado en funcionamiento este curso. "Todas las que dijimos", ha recordado.

El acuerdo al que llegaron PSOE y Podemos para poder aprobar las cuentas incluye la no renovación de conciertos en hasta 28 aulas de primero de infantil, cuestión que de nuevo ha vuelto a dividir a los diputados de la derecha y la izquierda.

Por el PP, María José Ferrando ha lamentado que la libertad de las familias y el trabajo de los profesores de esta red se use como "moneda de cambio", ignorando la "tremenda incertidumbre" de muchos aragoneses.

La concertada, han recordado Ferrando y la diputada del PAR María Herrero, cuenta en 2017 con 18 millones de euros menos, con 142 frente a 160 de 2016, y, además, parte de esa cantidad se "camufla" en la sección 30.

En esta línea, Carlos Gamarra (Podemos) ha dicho a la consejera que esperan no encontrarse con "sorpresas" en el cumplimiento de esta parte del acuerdo y que el gobierno no ceda ante las peticiones de la patronal de los colegios concertados porque "su compromiso y su palabra, también la del presidente Javier Lambán, está en juego".

La consejera se ha reafirmado en su "cruzada particular" en defensa de la escuela pública y en la necesidad de que la concertada se corresponsabilice de las consecuencias del descenso demográfico y de la atención a la diversidad, pero no ha avanzado sus intenciones respecto al preso para la renovación de los conciertos de abril.

En materia de Deporte, las cuentas cuentan con un 19,9 % más de presupuestos que en 2016, que incluyen un plan de instalaciones deportivas que aumenta su dotación de un 20 %, todo ello para llevar a cabo un nuevo modelo deportivo "ligado a los valores".

Las partidas destinadas a cultura y patrimonio se incrementan un 22 %, con más de cinco millones de euros de subida.

Tres se dedican a ayudas directas e indirectas a creadores e industrias culturales, medio millón a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y a la de Espacios Audiovisuales, respectivamente, y sube un 400 % la dotación para parques culturales, mientras que el presupuesto para la promoción y protección de lenguas propias crece un 9,3 %.

Por el PP, María José Ferrando, ha calificado los presupuestos del área de "catálogo de buenas intenciones", porque Pérez cuenta "con menos de lo que necesita" y además está "condicionada" por los intereses "personales y profesionales" de "determinados sindicatos", pero también por su socio de gobierno, CHA, y sus aspiraciones "nacionalistas y lingüísticas", y por el "chantaje" de Podemos.

La diputada del PAR María Herrero se ha referido a las "grandes mentiras del presupuesto", la primera que si se compara con las cuentas con el presupuesto ejecutado de 2016 -que fue según sus datos de 914) y no con el proyecto inicial (de 831) éste no solo no sube, sino que baja un 1,5 %.

Y la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha lamentado la infradotación de las partidas para enseñanzas artísticas, rehabilitación y mantenimiento del patrimonio y deporte.