El 91 por ciento de los comercios de Aragón cumplen la normativa en período de rebajas, según ha relevado una campaña de control realizada por la Dirección General de Consumo en 753 establecimientos de la comunidad.

La irregularidad que más se ha detectado, ha informado hoy la Dirección de Consumo, ha sido la falta de información de la duración del período de rebajas, en la que sólo un 65,5 por ciento lo cumplen.

En el resto de aspectos, el 89 por ciento de los establecimientos cumplen con la norma del doble etiquetado y apenas un 2 por ciento incumple la normativa respecto a la exposición de precios y restricción de derechos.

En un comunicado, el director general de Consumo, Sergio Larraga, se ha mostrado satisfecho con en el grado de cumplimiento ya que "constata la consolidación de un sistema que garantiza en todo momento los derechos de los consumidores".

Los técnicos de consumo han comprobado si en el vigente periodo de rebajas, que comenzó este mes, se informa adecuadamente a los consumidores y se mantienen el resto de garantías y derechos a los que obliga la legislación, .

Del total de locales comerciales visitados, el 74,5 por ciento disponía de rebajas y de otro tipo de promociones comerciales (descuentos, ofertas), cuya información debe ser clara, comprensible y que no induzca a error.

La norma que regula estas ventas establece libertad a la hora de fijar el período y su duración, pero debe informar de la duración de las rebajas de forma visible, fijar el precio teniendo en cuenta lo expuesto en los 30 días anteriores e indicar el doble precio de los productos ofertados.

Por otro lado, los comerciantes tienen la posibilidad de compatibilizar las rebajas con otro tipo de descuentos, siempre que se informe de ello y exista una debida separación.

En estos controles, se ha revisado la exposición de precios y doble etiquetado tanto en el interior como en el escaparate, si se informa adecuadamente del periodo de las rebajas así como si existe alguna restricción en los derechos de los consumidores.