El 93 % de los comercios aragoneses ofrece material de protección contra la COVID-19 a sus clientes a la entrada, fundamentalmente gel hidroalcohólico y guantes, mientras que un 77,6 % coloca carteles con las medidas del local.

Así lo reflejan los datos de la inspección del Gobierno de Aragón, que desde principios de julio ha visitado 1.100 establecimientos de las tres provincias para vigilar las condiciones de publicidad y venta durante las rebajas y, en el marco de la pandemia, también el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Entre estos requisitos examinados, se encuentran la información sobre el aforo del local (presente en un 58 % de los mismos) y la implantación de medidas adicionales, como líneas de separación en el suelo o personal de control.

En la nueva normalidad, los mayores de seis años deben llevar mascarilla para entrar en un comercio y el aforo está restringido al 75 %, tanto en locales minoristas como en centros comerciales.

Además, los responsables del local deben realizar desinfecciones diarias, higienizar las prendas de ropa después de que se las pruebe una persona y velar por que en los probadores solo entre una sola persona.

Asimismo, se promueve el pago con tarjeta, el uso de mamparas de separación y se recomienda a los consumidores permanecer en el interior de la tienda el mínimo tiempo posible para efectuar su compra.

Como ha recomendado en un comunicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, hay que "contribuir a la seguridad de todos y actuar con responsabilidad en nuestra condición de consumidores para prevenir riesgo de contagios, guardar la distancia interpersonal de seguridad, utilizar las mascarillas y colaborar con los establecimientos".

En cuanto a las rebajas de verano, según el informe de Consumo, el 50,8 % de los comercios aragoneses ha decidido acogerse a ellas, si bien este año no se han establecido fechas oficiales y los establecimientos pueden decidir cuánto tiempo prolongarlas.

Durante a este periodo debe figurar el doble precio (original y rebajado), algo obligatorio en los productos expuestos en el escaparate y que en esta campaña se ha cumplido en el 79 % de los casos.

También es importante que se informe a los usuarios mediante cartelería de la duración de las rebajas, algo que se respeta en el 59 % de las tiendas.