Cerca del 93 por ciento de las familias aragonesas aseguran estar "muy" o "bastante" satisfechas con la implantación de proyectos de innovación ligados a los tiempos escolares flexibles en Aragón.

Esta es la principal conclusión de la evaluación que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha hecho de esta iniciativa después del primer curso de entrada en vigor y que continuará en los próximos cursos, según informan fuentes del ejecutivo autonómico.

Durante los meses de mayo y junio pasados un equipo de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación visitó los 79 centros que implantaron estos programas el pasado curso y se reunió con los equipos directivos y con la comisión de evaluación.

Este órgano, que existe en todos los centros con tiempos escolares, está formado por docentes, familias, monitores, personal de servicios y representantes de las entidades locales en el Consejo Escolar) y se encarga de realizar memorias de seguimiento de los tiempos escolares en cada centro.

Posteriormente, se analizaron las memorias realizadas y a las encuestas respondidas por las familias y la inspección hizo un informe.

En las encuestas participaron cerca del 70 % de las familias, y de las que tomaron parte, el 92,53 % se declaró "muy" o "bastante" satisfecha con la implantación de los tiempos escolares, mientras que solo un 4,79 % dijo estar poco satisfecha y un 0,5 % nada satisfecho.

Según el Gobierno, las familias entienden que las modificaciones de jornada no han influido de manera significativa en la calidad de los servicios, en las actividades o en los niveles de rendimiento del alumnado.

Por su parte, el profesorado reconoce que este proceso les ha servido para trabajar en equipo y en líneas de innovación comunes a todo el centro, para que la innovación no dependa de personas concretas.

Además, creen que sirve para crear un sello de centro con el que crear una metodología innovadora propia y que ha supuesto más participación de los docentes en las actividades formativas y destacan la participación de las familias en la realización de los proyectos.

Según las conclusiones de la evaluación, los tiempos escolares han facilitado una flexibilización de los horarios (posibilidad de unir sesiones, por ejemplo) y esto beneficia al desarrollo de los proyectos de innovación.

Además, al exigir una mayor organización del centro, han repercutido positivamente en la convivencia y se ha mejorado el absentismo escolar.

Todos los centros, según el Departamento de Educación, coinciden en que se aprovecha mucho más la última hora de la mañana que las anteriores de la tarde (sobre todo en 3 y 5 años).

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria para aquellos centros interesados en implantar proyectos de innovación ligados a tiempos escolares en el curso 2018-2019, que deberá ser remitido antes del 13 de diciembre.

Para iniciar el proceso, los centros deben aprobar su participación con un apoyo de dos tercios del consejo escolar.

En la actualidad, 171 centros tienen tiempos escolares (79 los implantaron el curso pasado y 92 este curso).