El 94% de los comercios aragoneses cumple con la normativa relativa al etiquetado en rebajas y muestra en el producto el “doble precio”: el anterior y el actual, tal como señala la Ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón.

Es uno de los datos que ha constatado la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón en las inspecciones que ha llevado en 804 establecimientos aragoneses desde el 7 de enero, y dentro de las cuales se ha comprobado que ese “doble precio” puede consultarse también en el 78 % de los escaparates.

Mientras, el tiempo de duración de este periodo especial de compras no se anunciaba correctamente en el 27 % de los comercios inspeccionados, pese a que es una información fundamental para que el consumidor planifique sus compras, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

De la inspección llevada a cabo durante esta semana, destaca que el 23 % de los comercios visitados no anunciaba ningún tipo de promoción especial ni descuento, lo que constata que desciende el número de establecimientos que se suman a las rebajas. El 66 % si anunciaban claramente las rebajas y un 10 % se ceñía a otro tipo de promociones.

Cabe recordar que, aunque la inspección realiza este estudio en las fechas posteriores a Reyes, los comerciantes pueden poner en marcha las rebajas cuando lo consideren más oportuno y, asimismo, pueden fijar la duración de las mismas. Lo hagan en el periodo que lo hagan, los productos que se anuncien bajo este reclamo deben haber estado -obligatoriamente- incluidos en la oferta habitual de ventas del establecimiento.

También recuerdan que los consumidores tienen los mismo derechos y recuerdan algunos consejos útiles como: evitar comprar por impulso sin considerar si se necesita y es útil, y, para ello, hacer una lista de los artículos necesarios y la cantidad máxima que se puede gastar; comparar calidades y precios en distintos establecimientos; consultar la política de devoluciones y cambios del establecimiento; evitar el sobreendeudamiento o gasto que no pueda afrontar; solo en casos excepcionales y tras un estudio sosegado, recurrir al crédito al consumo para hacer las compras.

También guardar siempre el resguardo de su compra o factura; recordar que la legislación de Garantías establece, con carácter general, un periodo de garantía de dos años, que se presume de origen durante los seis primeros meses, debiendo demostrar el consumidor, en caso de controversia, que el daño o falta es de origen desde el séptimo mes hasta los dos años; asegurarse de que los productos rebajados no están deteriorados y son los mismos que estaban a la venta; en las rebajas el precio rebajado del producto tiene que figurar junto a su precio anterior;

Así como que la rebaja del precio nunca debe implicar rebaja de calidad, no exime ni de la obligación de dar la garantía, ni de cambiar el producto o devolver su importe si resulta defectuoso; la publicidad es vinculante, como un contrato, y por tanto el establecimiento ha de cumplir lo que promete.

Otra recomendación es, siempre que sea posible, comprar en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y, en caso de duda, dirigirse a las Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, o a los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ofrece el teléfono gratuito de atención al consumidor (900121314 -para llamadas desde números fijos de Aragón-) para resolver las dudas sobre las rebajas u otras cuestiones que afecten a los consumidores.