Nueve de cada diez pacientes de los cuatro centros de salud del barrio de Delicias están satisfechos con el trato médico que reciben y con los equipamientos de los que disponen. Sin embargo, el 45% de ellos considera mala la atención telefónica que reciben y critican el tiempo de espera, la escasa duración de las consultas y las largas listas de los especialistas.

Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios que han realizado la Asociación de Vecinos Manuel Viola, Codef y el centro de salud del barrio, La satisfacción de los usuarios en los centros de salud y La salud mental en Delicias , que fueron presentados ayer en el centro cívico.

El objetivo ha sido evaluar la sanidad pública tras la reforma que comenzó hace 15 años. Para ello se han repartido 374 encuestas en los cuatro centros sanitarios de este barrio de 109.944 habitantes, Delicias Sur y Norte, Bombarda y Univérsitas. La investigación se ha desarrollado en los últimos cinco meses.

Además de los datos señalados, el estudio recoge unas propuestas para paliar las deficiencias: incrementar la plantilla de los médicos, aumentar el tiempo de atención y reducir el de espera.

Según informó el coordinador del centro de salud de Delicias, la satisfacción de los pacientes ha aumentado respecto a los datos de un estudio de 1990, aunque "sigue habiendo muchas facetas por mejorar". Entre ellas, recordó que hace 14 años un médico dedicaba de media a los pacientes 2 minutos, mientras que ahora son 5. Este profesional agregó que recientemente se ha hecho una valoración interna en los centros de Zaragoza y que en los de Delicias se han aplicado las conclusiones aportadas por estos dos estudios.