Los robos de cable de cobre contabilizados por Adif en las líneas ferroviarias de Aragón en el último quinquenio ha supuesto un coste de 971.000 euros, siendo en 2016 cuando menos robos de este tipo se contabilizaron, por valor de 59.900 euros.

En 2015, se registraron robos que multiplicaron casi por tres los de 2016, un total de 167.600 euros en Aragón, aún así muy por debajo de los 440.700 euros que supusieron los de 2014. En 2013, se contabilizaron 165.800 euros en concepto de robo de cobre, y en 2012, 137.000.

Los robos de cable de cobre en las líneas férreas españolas han descendido en los últimos años, pero aún así el perjuicio económico causado por estos delitos es muy importante, como evidencian los casi 35 millones de euros en los que Adif ha cuantificado el coste de los 4.600 incidentes del último quinquenio.

Son datos que ofrece el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Efe, al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por el número de robos en los últimos cinco años, su distribución provincial y la valoración económica del cable sustraído.

Más de 1,1 millones de metros de cable han sido robados en el periodo analizado y han sido las líneas férreas de la comunidad autónoma de Cataluña las más afectadas por un delito que, no obstante, se ha reducido gracias a los golpes policiales.

De hecho, según el último balance hecho público por el Ministerio del Interior y correspondiente a 2015, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron ese año a 1.024 personas por delitos de robo de cobre y llegaron a recuperar más de 2.500 toneladas de este material, a la vez que intensificaron los controles en centros de reciclaje y chatarrerías, con 5.239.

En la respuesta del Ejecutivo se recogen las cifras de robos, metros de cable y valoración económica, y de ellas se desprende que el año con más actividad delictiva contra las instalaciones ferroviarias fue 2014, con más de 10 millones de euros de pérdidas, 1.079 robos y 339.482 metros sustraídos. Ya al año siguiente se produjo un descenso considerable, que redujo las pérdidas has en dos millones de euros.

No obstante, del quinquenio analizado ha sido el año pasado el menos fructífero para los cacos y, por tanto, el menos dañino para Adif, ya que se contabilizaron 280 incidentes de ese tipo y 64.400 metros de cable sustraídos, valorados en 3,5 millones de euros.

La caída por tanto en el quinquenio en cuanto al número de robos ha sido del 75 por ciento, mientras que en el valor del cable sustraído el descenso en 2016 respecto a cinco años antes es del 50 por ciento.

En declaraciones a Efe, el diputado Antonio Hurtado ha valorado esta "importante" reducción y ha dicho que volverá a preguntar al Gobierno para saber qué medidas se han adoptado para conseguir esta rebaja y por qué no se tomaron antes También ha tramitado ya otros preguntas para conocer si se ha compensado los casi 35 millones de euros robados con algún tipo de indemnización por el seguro.

Por comunidades autónomas, y tras Cataluña, las más perjudicadas por esta actividad delictiva han sido en el periodo analizado Castilla y León, con 4,6 millones de euros de perjuicio; Castilla-La Mancha, con 4,4 millones, y Madrid, con 2,5 millones.