El 98 % de los trabajadores de los Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa), según el comité de empresa, han secundado el paro que convocado por los sindicatos para que se respete el horario de los conductores y no se hagan horas extraordinarias, entre otras reivindicaciones.

Los paros han sido fijados por el comité, que ha calificado como abusivos los servicios mínimos decretados, entre las 09,00 y las 13,00 horas de esta mañana y entre las 16,00 y las 20,00.

Javier Anadón, presidente del comité de huelga, quien ha considerado "excesivo" el decreto de servicios mínimos, ha destacado que el seguimiento de los paros ha sido del ciento por ciento en talleres y del 98 por ciento en los conductores.

El portavoz de los huelguistas ha criticado el decreto de mínimos impuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza (un 50 por ciento) porque hace "caso omiso" a las últimas sentencias del TSJA que revocaban sendos decretos este número de vehículos de servicio mínimo.

Anadón ha exigido al equipo de Gobierno de Zaragoza "que tome medidas" para que la empresa "cumpla lo pactado en materia de crear empleo contratando, ya a los trabajadores que faltan por entrar ya que falta el 46 por ciento".

Asimismo, ha solicitado a la inspección municipal que "controle los tiempos de recorridos de las líneas, ya que son insuficientes y no cumplen las frecuencias que marcan en las paradas".

Por otra parte, ha recordado que la inspección de trabajo todavía no ha resuelto sobre "las múltiples denuncias que desde el comité de empresa se le han presentado por incumplimiento de convenio", en lo referente a descansos, vacaciones y horas extras, entre otras cuestiones.

Por otra parte, los trabajadores de autobuses han celebrado una asamblea conjunta con los de la empresa FCC Parque y Jardines, que han iniciado hoy una jornada indefinida, tras la cual han formado una cadena humana entre las dos empresas.

El próximo 5 de mayo, según ha informado en un comunicado, ambos comités de empresa celebrarán un pleno conjunto en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), donde decidirán acciones conjuntas.