Los vecinos y comerciantes de la calle Don Jaime I han decidido cambiar de acera. Cambiar la «confrontación» con el Ayuntamiento de Zaragoza por la «colaboración» es un giro inesperado que, no obstante, no significa que se arrepientan de lo dicho. «A veces hay que perder un poco para que podamos ganar todos». Así argumentó ayer el presidente de la asociación vecinal Reyes de Aragón, Alejandro Aznar, en declaraciones a este diario, lo que ellos consideran que lejos de rectificar, solo es reconducir la situación. «El punto de vista no nos ha hecho cambiar, pero el talante es otro», reconoció.

El discurso de las últimas semanas por los trabajos de elevación de calzada que la están poniendo a la misma cota que la acera ha sido crispado, tenso, bronco y de mucha agresividad verbal, y es lo que pretenden atajar. Instituciones y comerciantes se necesitan, ahora y en el futuro, y no considera que sus reacciones fueran desmedidas. «Cuando te faltan el respeto y te dan un portazo en las narices, lo normal es cabrearse», explicó.

En este sentido, Aznar apuntó que «seguramente habrá un acercamiento con Pablo Muñoz», el responsable de Urbanismo que inició los trabajos y que «no contó con nosotros y quizá provocó reacciones que ni él mismo esperaba». «Estamos por crear un marco de entendimiento» con el ayuntamiento, de cara a la iniciativa que han impulsado de apostar por un distrito comercial abierto en el casco, y también para resolver a la mayor celeridad las afecciones por las obras en Don Jaime I.

Su percepción, en este sentido, sí que ha cambiado un poco. «Si hay que llegar hasta el Coso con los trabajos en la calzada, solo le pedimos que por favor lo hagan cuanto antes o que, si ven que no les da tiempo a estrenarlo antes del 5 de diciembre, que rematen la parte ya iniciada de la obra y culminen el resto después de San Valero». Entienden que para normalizar las relaciones con Muñoz este «sería un gesto de buena voluntad» y le piden que vea que «el próximo día 24 Puerto Venecia iniciará su campaña de Navidad y nuestra calle seguirá en obras». «Si no puede quedar de otra manera, ¿que más da que lo haga en febrero?», preguntó.

Por último, Aznar anuncia un acercamiento generalizado a todas las fuerzas políticas «sin vincularnos a ninguna, porque nosotros somos el partido del comercio». Y la crispación en Don Jaime I va por la otra acera.