La Asociación Vecinal del barrio de San José de Zaragoza ha denunciado la derivación al Hospital San Juan de Dios de 65.000 pacientes crónicos complejos de las zonas de salud de Torrero, Venecia y San José Sur porque considera que se trata de una privatización de la Atención al Paciente Crónico Complejo.

En una nota de prensa la entidad vecinal reacciona al reciente convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y dicho centro hospitalario, que quedará integrado en la red del Salud y atenderá ahora a los pacientes crónicos de dichas áreas de la ciudad.

"Lo que era un parche para aliviar la carencia de recursos propios y de paso, sostener el mantenimiento de la actividad de instituciones ajenas, se convierte en la solución para la construcción de un sistema de salud sostenido con fondos públicos que no tiene nada que ver y está a años luz de lo que sería un sistema de salud público", denuncia el vocal de la asociación en una nota de prensa.

Esta organización considera que la posible ventaja de ahorro de costes, "si la hubiera", descansaría sobre los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, que tienen "unas peores condiciones laborales que los de los centros públicos, por lo que los intereses económicos primarían sobre los puramente sanitarios, lamenta la asociación de vecinos.

La asociación vecinal también solicita "a la mayoría parlamentaria que defendía en su programa electoral un modelo sanitario público que eleve su voz en las instituciones y revierta este proceso".

Desde la Comisión de Salud de esta organización abogan por destinar el dinero públicos a soluciones "más eficientes, justas y transparentes" como son "las que primen la atención en su domicilio y el alivio de la carga en el entorno familiar que se soportan principalmente a hombros personas de edad avanzada y/o mujeres".

"Lo que exigimos es realizar una inversión desde la público, para lo público y con participación democrática en lugar de entregar los recursos al beneficio privado", concluye Arenas.