+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CALATAYUD 3 MEMORIA HISTÓRICA

El abad del Valle de los Caídos rechaza declarar en el Senado

Invita a los políticos a visitarle en la basílica y explicarles lo que quieran

 

El prior Santiago Cantera. -

EFE
09/03/2018

El abad del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, comunicó al Senado que no acudirá a la Comisión de Justicia convocada para el lunes, en la que se iba a tratar su negativa a exhumar los restos de dos hermanos de Villarroya de la Sierra fusilados en Calatayud. El prior alega que sus obligaciones con los feligreses le retienen y que si quieren verle, que vayan a la basílica y les ofrecerá «cuantas explicaciones precisen» sobre el asunto. Llega a apelar a «la separación Iglesia-Estado» para fundamentar su rechazo a asistir.

Al no tratarse de un cargo público, el monje no está obligado a acudir a la comisión, algo solo obligatorio para los particulares cuando son llamados por una comisión de investigación parlamentaria.

El grupo socialista pretendía que explicara a la Comisión de Justicia los motivos por los que se niega a facilitar las exhumaciones de los restos de dos hermanos anarquistas enterrados en el recinto del Valle de los Caídos, Manuel y Antonio Lapeña, pese a que un juzgado autorizó sacarlos a petición de sus familiares.

Los benedictinos han paralizado la operación tras recurrir esta decisión judicial bajo el argumento de que la operación podría dañar la basílica, donde también está enterrado el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Los socialistas también pretendían que compareciera ante la Comisión de Justicia el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, requerimiento que no ha sido tramitado, así como el abogado Eduardo Ranz, representante de las familias que quieren recuperar los cuerpos de sus allegados depositados en el Valle de los Caídos, en principio citado para el lunes.

DEMOCRACIA / El letrado, que representa a familiares de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, considera que el prior de la abadía, Santiago Cantera, tiene el «deber moral» de acudir a la llamada del Senado. Afirma que esta cita «es con la democracia» y que «si finalmente el prior del Valle no comparece, quienes sufrimos esa decisión seremos el resto de los españoles». Al proceso de exhumación instado por los familiares de los dos aragoneses se han unido ya varias familias.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
7 Comentarios
07

Por Masdelomismos 17:10 - 09.03.2018

La ignorancia o la mezquindad de algunos comentarios resulta además de irritante, insoportable, o no saben de lo que están escribiendo o si lo saben rezuman ruindad por cada letra. El tirano decidió hacerse un gran mausoleo megalítico, y para dar contenido a semejante dislate, precisaba de cadáveres, de manera que no le tembló la mano para desenterrar de cuentas a ciudadanos que previamente habían sido asesinados, y así se hizo sin contar para nada con sus familias. No creo que ninguna persona que se diga de bien, pueda oponerse a que sus familias recuperen ahora los restos de sus ancestros, imagino que este abad no puede tener la conciencia muy tranquila, cuando por las mañanas se levante y se ponga cara al sol, impasible el ademán.

06

Por Asco 15:29 - 09.03.2018

Qué asco dan los genocidas fascistas ...y sus descendientes.

05

Por Anciano 13:21 - 09.03.2018

Todo el que se niega a que la gente recupere los restos de su familia, supongo que será porque tiene los de la suya enterrados en "sagrado" y con carteles de muertos por "Dios y por la Patria" en la iglesia o plaza más cercana, hipocritas. Y ellos ya cobraron no una subvención para desenterrar sino una paga vitalicia por esos famosos "caidos" durante toda la vida de padres, esposas. Sino hubieran sido trasladados contra la voluntad de familia, no habría ahora que realizar estas exhumaciones y por lo tanto su coste que tanto duele cuando es ajeno.

04

Por OTerrorDosmares 12:44 - 09.03.2018

Hace lo correcto: 1- Las comisiones son para eso, para cobrar comisiones esa cámara que no vale para nada. 2- A estos desenterradores les mueve la subvención y a ver que sacan, que se dejen de lagrimeo, farsantes, ni vuestros antepasados eran tan interesados. 3- ¿Quieren desenterrar? Vayan a los mas de 300 campos de concentración rusos o gulag y si no tienen para el viaje vayan a Paracuellos del Jamara.

03

Por joseluisramos 10:55 - 09.03.2018

Así nos ha ido siempre.Lo más fácil es demoler todo y olvidar.

02

Por joseluisramos 10:54 - 09.03.2018

Pues mira Coocum: Eso está muy bien como está.A los muertos, a todos, que los dejen en paz donde están.Todo esto es NUESTRA HISTORIA pormás que nos pese.Es la vergüenza a recordar DE TODOS LOS ESPAÑOLES.Por que recuerda que no solo en un bando se hicieron atrocidades.Se hicieron en los dos y aprovechando la ocasión del evento, muchas se hicieron por venganza y rencillas, sobre todo en los pueblos.Así que dejemos a los muertos en paz fuesen del bando que fuesen, porque estoy de la dichosa memoria histórica hasta las pelotillas.

01

Por Coocun 8:56 - 09.03.2018

Cada muerto a su cementerio, y a los mausoleos del horror, demolición.