El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido hoy a "intentar ejecutar" todo lo que pueda de las enmiendas del PAR incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado, pero ha considerado que detrás de su aprobación está "hacer venganza con las necesidades de los vascos".

"Con las necesidades de Aragón no se juega", ha incidido el ministro de Fomento en el acto de apertura de un nuevo tramo de la A-23 en la provincia de Huesca.

Tras ese acto, Ábalos ha comparecido ante los medios, y a la pregunta de si ve viable la inversión en la comunidad por la que apuestan esas enmiendas aprobadas la semana pasada en el Congreso, y que suponen la inyección en Aragón más de 137 millones de euros, ha contestado: "Vamos a intentar ejecutar todo lo que sea", así que "bienvenidas sean".

Ahora bien, acto seguido, ha expresado su malestar por cuanto, según sus palabras, se ha jugado con las necesidades de Aragón, y ha explicado que "si había voluntad de apostar por Aragón, se hace desde el primer momento en que se presente el proyecto de Presupuestos y se debate en el Congreso de los Diputados".

Las enmiendas del PAR que finalmente se han añadido al contenido de los Presupuestos estatales comenzaron a negociarse durante el trámite del Senado, cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta. Gracias a su apoyo, dichas enmiendas, la mayoría relativas a inversiones en infraestructuras, fueron aprobadas y por tanto remitidas al Congreso.

Una vez en la Cámara Baja, se sometieron a votación en el pleno, y también se aprobaron a pesar del voto en contra del grupo socialista, una decisión que el presidente aragonés, Javier Lambán, reconoció que lamentaba, si bien, tal y como manifestó la semana pasada, había que enmarcarla en el objetivo del PSOE de que los Presupuestos, por no ser suyos, se aprobaran con las menores modificaciones posibles.

El ministro de Fomento, al que concierne una gran parte de las enmiendas del PAR, ha criticado precisamente que las enmiendas se hayan incorporado a los Presupuestos en el tramo final de su tramitación, y por ello, ha afirmado que "usar las necesidades de Aragón para hacer venganza con las necesidades de los vascos es un mal gobierno para España".