El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el sistema electoral que propone Cs dejaría sin representación a provincias con poca población como Teruel, y recordó a ese partido que «España no es la que uno quisiera, es la que es». Ábalos se refirió a este asunto en una entrevista en TVE, horas antes de la reunión que mantuvieron por la tarde representantes del grupo socialista y de Cs en el Congreso, a petición de estos últimos para hablar de la reforma que están intentando promover en busca de un sistema de representación más proporcional. En esa reunión, el PSOE dio portazo a la propuesta de la formación naranja. (Más información en página 23)

«Para algunos España puede ser la de las grandes ciudades, pero hay mucha más España que no puede quedarse sin representación, porque con las medidas que plantean provincias como Teruel se quedarían sin ninguna representación», señaló Ábalos, que invitó al partido de Rivera a explicar a los ciudadanos de esas provincias, que «ya cuentan muy poco», que pueden perder toda representación y «dejar de contar del todo». Sin embargo, las explicacionesdel número dos del PSOE eran una verdad a medias, ya que se refería a una propuesta que contempla eliminar el número mínimo de escaños por circunscripción (que en la actualidad son dos por provincia). En cualquier caso, el planteamiento de Podemos y Ciudadanos --que pretenden reformar esta ley para obtener más representación, ya que consideran que la vigente beneficia siempre a los más votados), contempla mantener el número de escaños. De este modo, Teruel seguiría teniendo los tres escaños que tiene en la actualidad. Solo cambiaría el modo de reparto. Si está vigente la conocida Ley d’Hont, el planteamiento de estos grupos es cambiarla por otro método, conocido como método Saint-Laguë, apellido de un matemático francés.

Este basa su reparto en la división de los votos entre los escaños a repartir pero los divisores son únicamente los números impares, de tal modo que a medida que aumenta el número de escaños, no tiene tanta incidencia entre los más votados y se establece un reparto más equitativo. De este modo, los tres diputados de Teruel se reparten actualmente de la siguiente manera: dos para el PP y uno para el PSOE. Con el método Saint-Laguë, el PP perdería uno, que pasaría a ser de Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada en esta provincia.

La propuesta de Ciudadanos y Podemos tiene pocos visos de aprobarse al no estar de acuerdo el PP y el PSOE.