El nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acudió ayer a la provincia de Huesca en su primera visita oficial a la comunidad. Lo hizo para inaugurar un nuevo tramo de la autovía A-23 a su paso por el puerto de Monrepós, entre Caldearenas y Lanave, y aprovechó para garantizar que el Ejecutivo «no parará» ninguna de las obras comprometidas en Aragón.

El nuevo tramo viario, un total de 4,5 kilómetros de longitud, servirá para avanzar en las conexiones pirenaicas gracias a dos viaductos, uno de ellos, que discurre a través de 350 metros sobre el río Guarga, lugar de interés medioambiental. Los trabajos han contado con un presupuesto de 45,9 millones de euros.

En su intervención, el ministro admitió que las obras puestas en marcha no correspondían a su gestión, pero destacó al tiempo su apuesta por asistir a su estreno para transmitir con su presencia «normalidad, continuidad y responsabilidad» en la acción del Gobierno a la hora de abordar cuestiones «de interés general».

La previsión actual, según Ábalos, es la de llevar a cabo todos los planes y proyectos de ejecución y licitación previstos a fin de «ofrecer un marco de certidumbre a la ciudadanía» y de seguridad de que no van «a parar nada».

Otras actuaciones

«Todo lo que sea bueno para España, para el crecimiento económico, para el bienestar, para la cuestión territorial y social vamos a priorizarlo por encima de quién pudo o no iniciar los proyectos», indicó el ministro de Fomento.

El socialista aseguró que es «consciente» del problema de la despoblación y de la «necesaria vertebración» de Aragón y expresó que su voluntad es afrontar esta situación «no desde la indiferencia o de la resignación», sino de integración en el conjunto del país.

En cuanto a las obras previstas en la A-23, Ábalos reiteró que el tramo Congosto de Isuela-Arguis entrará en servicio entre la primavera y verano del 2019, año en el que se pondrá fin además al resto del tramo entre Caldearenas y Lanave.

Además, se prevén licitar en la A-21 los tramos de Jaca Norte, Jaca Oeste y otro en Puente La Reina antes de finales de año, mientras que los actualmente en construcción entre Santa Cilia y Jaca finalizarán asimismo el próximo año. Adelantó que a finales de este mes comenzarán las obras del tramo de autovía entre Siétamo y Huesca, en la A-22, que permitirá completar el eje viario proyectado entre Huesca y Lérida.

En su comparecencia, valoró la importancia de los proyectos ferroviarios para la comunidad, entre los que destacó la línea internacional de Canfranc y el impulso al corredor Cantábrico-Mediterráneo.