El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, asistirá este viernes por la tarde a la ceremonia inaugural de la restauración de la torre gótica de la iglesia de Santa Maria de Alcañiz, un acto que servirá como preludio de los actos de conmemoración de la Concordia que se desarrollarán durante el fin de semana.

El acto contará también con la presencia de algún consejero del Gobierno de Aragón, previsiblemente la de Presidencia, Mayte Pérez, y se celebrará a las 16.00 horas en el propio recinto.

Según explicó el alcalde de la localidad turolense, Ignacio Urquizu, la torre, que formaba parte de una iglesia luego derruida, presenta múltiples «singularidades», entre ellas que, en su día, fue de los edificios «más monumentales» de la Corona de Aragón, con sus más de 60 metros de altura. Aunque el paso del tiempo la ha dejado en algo más de 40 metros.

De hecho, allí se reunieron las Cortes de Aragón en 1412 para celebrar la Concordia, y durante la restauración han aflorado los agujeros donde, presumiblemente, se situaron los asientos de los compromisarios.

La comparecencia de Ábalos responde a que el monumento ha sido restaurado en su mayor parte con los fondos del 1% cultural del ministerio, entonces de Fomento, que ha aportado unos 800.000 euros. Aunque la última parte de las actuaciones, con la retirada de yesos, ha tenido que ser sufragada por el consistorio alcañizano porque no era viable modificar más el presupuesto ministerial respecto al proyecto original. Los trabajos de rehabilitación se han prolongado durante unos dos años.

La torre, que ha sido reformada también con alabastros para recuperar, en la medida de los posible, su aspecto original, será visitable desde el momento en que se inaugure y pasará a ser uno de los principales atractivos arquitectónicos y turísticos del municipio. Podrán disfrutarlo quienes acudan durante el fin de semana a los actos de conmemoración de la Concordia de Alcañiz.

Para el futuro, aseguró Urquizu, el consistorio planea musealizar el recinto de la torre, aunque por el momento permanecerá tal y como ha quedado tras la restauración.