El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado a todas las fuerzas políticas y agentes económicos la necesidad de suscribir un Pacto de Estado sobre la Movilidad, que lo aleje de la coyuntura política y que permita afrontar los retos que la sociedad tiene por delante en este campo.

Durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), en el que Aragón es comunidad invitada, Ábalos ha reiterado el compromiso del Gobierno con la gestión de las infraestructuras y el sector logístico, pero ha asegurado que hay cosas que un Gobierno no puede impulsar solo.

El ministro cree que desde la política y la sociedad civil hay que ser capaces de "saltar el muro de la confrontación" y afrontar los debate y pactos necesarios para fijar prioridades y una agenda política, social y económica "digna del lugar que queremos ocupar".

Ábalos ha destacado la importancia de la logística y el transporte, que representaron el 8 % del PIB español en 2018, con un incremento del 5,6 % respecto al año anterior, y un crecimiento de la contratación laboral del 7,9 % hasta superar el millón de ocupados.

Ha resaltado la importancia de mejorar la intermodalidad del transporte y las inversiones en el ferrocarril y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo, un proyecto "estratégico" para España y Europa, ya que conecta al 54 % de la población europea.

Por ello, ha reiterado que se están "cumpliendo los plazos" previstos y que para 2021 se finalizarán los trabajos para que el Corredor Mediterráneo se pueda conectar desde la Frontera Francesa con Murcia en ancho estándar y que el resto de tramos del corredor en ancho estándar estarán o bien con las obras licitadas, en ejecución o ya finalizadas.

La consejera de Economía en funciones de Aragón, Marta Gastón, ha inaugurado el salón junto a Ábalos. Allí, ha agradecido el reconocimiento de Aragón como Comunidad de honor en este evento internacional, que supone "un respaldo a cuatro años de intenso trabajo, de rentabilizar y exprimir los recursos aragoneses en logística que -siendo atractivos en un principio- se han convertido en una realidad a través del proyecto APL, que busca convertir la Comunidad en una gran plataforma".

El proyecto APL implica que todos los activos aragoneses en materia de infraestructuras, formación, innovación y superficie logística está unidos en una marca, que se ha convertido, indican fuentes del ejecutivo autonómico, en una referencia nacional y que también se ha materializado a través de la comercialización de más de 900.000 metros cuadrados en las plataformas públicas: Plaza, Platea, Plhus y PL Fraga.

A juicio de la consejera, optimizar recursos y estrechar lazos institucionales y con el sector privado para conectar las plataformas y las Comunidades debe ser el camino para la conectividad global y la logística, transversal para todos los sectores económicos.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha recordado por su parte que 710 empresas, el 40 % de ellas internacionales, participan en los salones SIL 2019 y eDelivery, que se celebran en paralelo y hasta el próximo viernes en Fira de Barcelona.

Navarro ha destacado que el SIL se ha convertido en la feria líder del sector de la logística en el sur de Europa y un referente mundial y ha destacado la importancia del sector y lo mucho que ha cambiado en los últimos años.

Y ha agregado que Aragón "ha sabido aprovechar su posición estratégica y es ahora una de las principales plazas logísticas del país, aunando una estrategia de éxito y una colaboración público privada que integra a todos los agentes”.

Este jueves se celebra en el Salón, que continuará hasta el viernes, el Día de Aragón, con la asistencia del Presidente Javier Lambán, quien presidirá la sesión de los consejeros autonómicos implicados en la logística en la que debatirán sobre los corredores de transporte europeos.