+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RENDIMIENTO ACADÉMICO

El abandono temprano alcanza su mínimo histórico en Aragón

La comunidad vuelve a abrir brecha respecto a la media nacional (18,3%). Se sitúa en el 16,4% tras el tercer mayor descenso del país en el 2017

 

Un grupo de alumnas accede al instituto zaragozano de Valdespartera. - JAIME GALINDO

J. O.
28/01/2018

El abandono temprano de la educación y la formación se sitúa en mínimos históricos en Aragón. El 16,4% registrado en el 2017 es la mejor cifra registrada desde el traspaso de competencias educativas a la comunidad, que confirma el regreso a la tendencia positiva tras el aumento del índice de abandono en el 2015.

Aragón protagoniza la tercera mayor reducción de este porcentaje de toda España respecto al 2016. Entonces, el 19% de los alumnos aragoneses abandonaban (un 2,7% más que en el 2017). Solo La Rioja, con una disminución del 4,9% y Murcia (3,4%) superan la rebaja de la comunidad en solo un año.

Además, Aragón vuelve a abrir brecha respecto a la media nacional (18,3% tras una reducción del 0,7%), que llegó a superar el pasado año.

Estas tasas, calculadas por el Ministerio de Educación con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la Encuesta Comunitaria de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey) de Eurostat, reflejan «diferencias significativas» entre autonomías sobre el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Secundaria y no sigue ningún tipo de educación o formación, indicaron desde el ministerio.

Así, hay dos regiones que están por debajo de la media europea del 2016 (10,7%) y también por debajo del objetivo europeo 2020 (10%): País Vasco (7%) y Cantabria (8,9%). Otras ocho, además de Aragón, se sitúan por debajo de la media nacional.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.