Los universitarios aragoneses son de los que menos abandonan la carrera elegida. Así lo expone el último informe realizado por la fundación CyD 2016, referido al curso 2014-15 y que indica que apenas el 16% de los alumnos de un grado universitario lo dejan el primer año. El porcentaje sitúa a la comunidad entre las mejores del país en este apartado, ya que solo Castilla y León (12%) y Madrid, Galicia y País Vasco (15%) registran un porcentaje menor de abandono.

El informe también sitúa a la comunidad entre las mejores en lo que se refiere a tasa de idoneidad (porcentaje de alumnos que acaba la titulación en el periodo previsto) y tasa de graduación (los que la terminan en el plazo previsto más un año). Así, un 48,6% de los aragoneses acaba en los cuatro años previstos, mientras que la media estatal en este apartado se queda en el 34%. En lo que a la tasa de graduación hace referencia, el 62% de Aragón queda muy por encima del 49% de la media del país.

Esas mismas tasas aplicadas al estudio de un máster, indican que la comunidad también se sitúa por encima de la mayoría, aunque en menor medida. La tasa de idoneidad en estas titulaciones es de un 79% de los aragoneses (71% de media estatal) y la de graduación asciende al 87% (83% en España).

Por contra, los universitarios ocupan uno de los últimos puestos en lo que a transición de un grado al máster se refiere. Únicamente el 11% de los que cursan un grado deciden hace un máster, un porcentaje que se queda muy lejos del 18% de media. De hecho, solo Castilla y León y Rioja (8%) ostentan un volumen menor.

El informe de la fundación también presta especial atención al profesorado. En este apartado, Aragón también registra cifras destacadas en la cantidad de PDI —personal docente e investigador— mayor de 60 años. El 16% de los profesores universitarios tiene esta edad -la tercera con mayor porcentaje-, mientras que la media estatal es del 13,8%.