NACIMIENTO NACIÓ EL 1 DE JULIO DE 1944 EN ENCINASOLA (HUELVA).

ESTUDIOS REALIZÓ SUS ESTUDIOS MILITARES EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR DE ZARAGOZA DONDE PERMANECIÓ DESDE 1963 A 1974. DURANTE ESTA ETAPA FORMÓ PARTE DE LA BANDA DE LA ACADEMIA Y DIRIGIÓ LA BANDA DE MÚSICA DEL GOBIERNO MILITAR DE ZARAGOZA. ASIMISMO, CURSÓ LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA EN EL CONSERVATORIO DE LA CAPITAL ARAGONESA TENIENDO ENTRE OTROS PROFESORES A VÍCTOR BUENO O JESÚS GUTIÉRREZ.

PROFESIÓN MÚSICO Y COMPOSITOR.

Abel Moreno es músico y autor de más de cien marchas procesionales, entre ellas, algunas tan famosas como La Madrugá. Este andaluz que vive a caballo entre Sevilla y Zaragoza ha sido elegido por la Hermandad de la Humildad para pronunciar hoy el pregón que marca el inicio de la Semana Santa zaragozana.

--¿Qué significa para usted está distinción?

--En primer lugar es un honor y también un compromiso muy grande porque lo mío es la composición y la dirección musical y es la primera vez que me enfrento a un reto de estas características.

--¿Podría adelantarnos qué línea va a seguir el pregón?

--Pues la línea que tiene que seguir todo pregonero, que es contar lo que cualquier persona que venga a Zaragoza va a ver, oír y sentir. Lo que se va a ver en el pregón es la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, como en toda Seman Santa, pero naturalmente cada ciudad la vive de una forma diferente. Zaragoza tiene su peculiar forma de hacerlo. Como yo soy músico voy a tener unas palabras para la historia musical de la ciudad, sus bandas, sus músicos y sus compositores.

--Cada pregón se caracteriza por algo, ¿será la música la particularidad este año?

--Claro, si el pregón lo hace, por ejemplo, un sacerdote es un pregón distinto del que puede hacer un músico, con una visión distinta de la Semana Santa. Yo puedo presumir que desde los siete años, que empecé a salir tocando en la banda de mi pueblo, hasta los 62 que tengo, he salido todas las Semanas Santas. Creo que ese aspecto me da un poco de legitimidad para hablar del tema. Además, puedo adelantar que por primera vez en la historia del pregón, todos los sonidos propios de estos días podrán oírse en la Plaza del Pilar. A los toques tradicionales en el acto, se unirán los sones de la banda de Cornetas y Tambores Jesús de la Humildad, cofradía encargada de organizar el pregón, y la banda del Club Tiempo Libre del ayuntamiento.

--También ha compuesto varias marchas procesionales

--Tengo más de cien marchas para la Semana Santa de toda España, entre ellas la conocidísima La Madrugá. Aquí en Zaragoza compuse en 2005 la marcha Semana Santa en Zaragoza. Además, en el pregón de esta tarde voy a prometer la composición de una marcha para el Santísimo Cristo de la Cama.

--Siendo andaluz, ¿qué vínculos le unen a la capital aragonesa?

--Yo soy de un pueblo de Huelva, pero llegué a Zaragoza a los 18 años y estuve hasta los 30, toda mi juventud. Me casé con una maña, precisamente en El Pilar, que no todo el mundo puede presumir de ello. También la carrera de Director de Musica la curse en el conservatorio de Zaragoza.

--¿Qué se va a encontrar quien vaya a ver el Pregón?

--Yo aconsejo a todas las personas, que sean más creyentes o menos creyentes, que vean la Semana Santa y que no se vayan a la montaña ni a la playa porque aquí pueden vivir momentos muy bonitos y muy importantes para sus vidas, y a lo mejor no en una gran procesión sino en la de un barrio.

--¿Qué sensación tiene este año?

--Para mí es muy importante porque hasta estas fiestas las he vivido siempre en Sevilla, y este año voy a estar aquí, lo que para mí va a ser muy importante y distinto. También espero poder escaparme al Bajo Aragón, para conocerlo.