La Almunia de Doña Godina ha inaugurado este mes un área de servicio y pernocta para autocaravanas, un espacio especialmente preparado para atender a un tipo de turismo cada vez más en auge. El ayuntamiento quiere así aprovechar la situación geográfica del municipio, como punto de intersección de autovías nacionales y carreteras autonómicas, y que se encuentra muy próxima a la capital aragonesa.

«Nos queremos posicionar como un referente aragonés en la materia», asegura el primer teniente de alcalde del consistorio y responsable de Obras y Servicios, Juan José Moreno. Por el momento las perspectivas son positivas, pues señala que, en poco tiempo, desde el fin de los trabajos, «esta área no ha dejado de recibir usuarios de España y de países como Francia, Reino Unido o Italia, que visitan el pueblo y consumen en los comercios, aportando ingresos a la localidad».

Cada noche desde que se habilitó de forma oficial el área de aparcamiento se han visto dos o tres caravanas, que además suelen repostar en el propio pueblo y aprovechan para hacer algo de turismo.

Las áreas de autocaravanas son lugares señalizados en los que los conductores de estos vehículos pueden aparcar durante hasta tres noches y disponen de un grifo para la toma de agua y conexión al alcantarillado para eliminar sus residuos o contenedores. «Hemos recibido el asesoramiento de varias asociaciones, así como de un vecino muy aficionado a este tipo de turismo», explica el concejal.

En el caso de localidad de la comarca de Valdejaón se ha creado un área con capacidad para nueve vehículos en una parcela municipal de 400 metros cuadrados situada en la entrada a la calle San Antonio, cerca del campo de fútbol y las instalaciones deportivas municipales.

Moreno reconoce que el «rápido éxito» de la instalación se explica por que entre los aficionados al autocaravanismo las noticias sobre las áreas donde disponen de servicios «corren como la pólvora». En este sentido, el ayuntamiento ha contactado con plataformas de autocaravanas como PACA, Áreas Ac, Ac Pasión o Park4night para promocionar las instalaciones de La Almunia entre estos viajeros. Por el momento, no existen muchas instalaciones similares en Aragón. Destacan las de Huesca, Cariñena o Alfamén, pero aún son una rareza en algunas zonas turísticas.

Para feriantes

El área podrá albergar además los vehículos de este tipo de los feriantes y artistas que participen en las próximas fiestas mayores de la localidad, en honor a Santa Pantaria, que se celebran a finales de septiembre.

Por el momento, confían en que las personas que aparquen en la localidad puedan interesarse por otros recursos turísticos de la zona, como los arquitectónicos o los naturales.