La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros celebró ayer la jornada de trabajo Mujer y empleo en el mundo rural , organizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y a la que asistieron más de 200 mujeres de 25 asociaciones de la comarca y de Zaragoza.

El objetivo del encuentro fue la reivindicación del importante papel de la mujer en la creación de puestos de empleos en el medio rural, incluidos en el programa Equal, así como "identificar y conocer los nuevos yacimientos de empleo, y demostrar cómo existen ventajas para las mujeres del mundo rural", informaron los organizadores.

UN ESPACIO ABIERTO El programa incluyó la inauguración del Centro Municipal para la Mujer y la Igualdad (CemMI), así como el intercambio de experiencias, inquietudes y retos para el futuro de mujeres que han creado su propia empresa en el medio rural.

Al acto oficial de la inauguración acudieron el presidente de la DPZ, Javier Lambán; el alcalde ejeano, Eduardo Alonso; la concejala delegada de Igualdad, María Teresa Somalo; la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Trinidad Aulló; y la diputada provincial de Igualdad, Geralde Campos.

La jornada estuvo jalonada de reuniones, charlas y mesas redondas en las que se debatió principalmente sobre la mujer y el empleo en el medio rural. Por su parte, el CemMI es un espacio promovido por el Ayuntamiento de Ejea donde se prestan una serie de servicios de información, documentación y asesoramiento personal sobre las diferentes problemáticas que afectan al sector social de las mujeres.

Además, sirve de punto de encuentro donde grupos y asociaciones de mujeres pueden intercambiar experiencias. Se trata de un espacio abierto, donde se promueve y garantiza la participación y representación de forma igualitaria de mujeres y hombres.

Todo ello con la finalidad de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción de la mujer y la eliminación de los obstáculos que impiden su desarrollo personal y social, la formación integral de las mujeres, dotándolas de una mayor conciencia sobre sus posibilidades y derechos como ciudadanas y los cauces de participación activa de las mujeres en la sociedad.