El Gobierno de Aragón ha informado del inicio del periodo de quemas agrícolas, que comenzó el miércoles y que se prolongará hasta marzo del año que viene en los montes de los municipios del territorio. El Ejecutivo pide la colaboración e implicación de los interesados para tomar las medidas preventivas necesarias.

La realización de quemas agrícolas en terrenos definidos como monte, así como en los destinados a cualquier uso incluidos en la franja de 400 metros alrededor del mismo, requieren de autorización o notificación previa en función del tipo de restos vegetales a quemar, su continuidad y la época de ejecución.

Durante la presente campaña se puede rellenar la solicitud o notificación a través de la aplicación web del Gobierno aragonés habilitada para tal efecto. Quienes deseen realizar quemas controladas deberán tramitar el anexo correspondiente con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales y deberán atender al índice de riesgo por uso del fuego en Aragón. Este señala si está permitido o prohibido este uso según la Orden anual de incendio, las condiciones meteorológicas y el combustible.